ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oralidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES

• La oralidad no es una norma que tenga la estructura de principio sino que es evidentemente un sistema puro, el cual tiene como objetivo buscar la celeridad, la eficacia y la prontitud de la justicia de aquellos sujetos procesales que llegan a integrar directa e indirectamente el proceso.

• A través del planteamiento, identificación y desarrollo de la oralidad dentro de un sistema procesal, queda claro que ella denota la aplicación real de los principios de inmediación, concentración y publicidad, con los cuales se busca una actuación justa y pronta por parte del funcionario competente.

MARCO CONCEPTUAL

La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir, un acto de significado dirigido de un ser humano a otro y otros. La oralidad fue durante mucho tiempo el sistema de expresión de hombres y mujeres así como también de transmisión de conocimiento y tradiciones.

Hoy día tenemos esfera de la cultura humana que operan oralmente. Dentro de las tradiciones orales tenemos, los cuentos infantiles, tradiciones culturales, conocimientos culinarios.

Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, que son los fonemas.

Si queremos lograr que nuestro mensaje sea comprendido debemos tener en cuenta los siguientes principios.

Definición: Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos levan a intervenir.

Estructura: debemos procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

Énfasis: aquí se trata de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar o bajar el tono de voz, hacer pausas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com