ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Cómo hace el docente para que en la práctica diaria, la propuesta a dibujar sea más enriquecedora? De un ejemplo.

Para que la propuesta a dibujar sea más enriquecedora se la puede hacer a partir de un núcleo disparador, de esta manera no decaerá por si sola al reiterarla. Además si se enriquece el proceso creativo, el niño va a poder ser capaz de generar formas que estén cargadas de posibilidades expresivas. Y es en ese momento, en el cual la docente lo acompaña a descubrir día a día infinitas posibilidades para desplegarlas en función de su quehacer creativo.

Ejemplo: Una actividad que puede presentarse en el nivel inicial es conocer algunos pintores y sus respectivas obras. En esta actividad pueden observar las obras a través de imágenes, y se buscará lograr que los niños conozcan, disfruten y valoren dichas obras. Además en esta actividad, junto a los niños se pueden crear cuentos a partir de las obras que se vieron y luego que ellos mismos puedan dibujar las imágenes correspondientes al cuento.

A través de esta actividad podrán desplegar su creatividad y podrán comunicarse desde el lenguaje visual empleando diversas posibilidades y formas de expresarse mediante sus propias creaciones.

 ¿Cuáles son los aspectos a los cuales el docente brindara experiencia? De un ejemplo de cada uno.

El accionar docente está dirigido a propiciar experiencias enriquecedoras en diferentes aspectos:

Sensoperceptivo: “Juega un doble papel”, tanto en recoger y evocar lo que recibimos por el aparato sensorial, en forma cada vez más detallada, clara y diferenciada, como en la estimulación de la asociación y producción de imágenes que van a dar lugar a la fantasía creadora, esenciales para alimentar la vida sensible y artística de cada individuo”.

Ejemplo: Un trabajo que tenga como objetivo el desarrollo de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato) que nos proporcionan información sobre el mundo exterior y sobre el exterior de nuestro cuerpo. Proveerle materiales que permitan la exploración y reconocimiento de diversos colores, texturas, formas, tamaños. Proporcionar a niños y niñas diversas pastas para que modele y haga sus propias creaciones.

Lúdico: “a través del juego, el ser humano se conecta con el mundo”.

Ejemplo:

Artístico: según Eisner, el valor principal del arte reside en propiciar un conocimiento del mundo que se convierte en un aporte único a la experiencia individual. Tanto el juego como el arte tienen un efecto catártico, es decir actividades liberadoras donde hay una concentración total denominada por Gardner “estado de flujo”.

Ejemplo:

Podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com