ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

La introducción de los juicios orales implica una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia, predominando la oral, regido por los principios procesales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Este ensayo, contiene información sobre qué son los juicios orales lo cual nos dice que un juicio oral es un procedimiento acusatorio que consta de la investigación, una etapa intermedia y la etapa del juicio oral.

Este documento contiene información que nos dice para qué sirven los juicios orales, diciendo esto que nos sirve para que se cumpla lo estipulado en la constitución referente a una impartición de justicia pronta y expedita. Y como en México se quiere establecer los juicios orales en sus 32 entidades en las cuales ya en 4 se practican los juicios orales. Dejando en claro que los juicios orales, tendrán las mismas etapas de un juicio escrito, solo que en menor número de audiencias y de forma oral, esto se hace con el objetivo de reducir tiempo y dinero.

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO ORALES?

El procedimiento oral es una etapa del procedimiento acusatorio. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral. Consiste en una audiencia, esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento como la inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad:

Principio de oralidad, se refiere a la predominación de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado es juzgado en audiencia pública por un juez; donde las partes, testigos, el secretario y el mismo juzgador, expresarán sus argumentos de forma oral.

1. Principio de inmediación, consiste en que el juez tiene que estar presente en la celebración de las audiencias del proceso, asimismo, todas las pruebas deben de desahogarse frente a él.

2. Principio de concentración, que trata de la regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas.

3. Principio de continuidad, este principio se refiere a que durante el desahogo de las audiencias que componen el proceso, no se deben dejar transcurrir períodos “muertos”.

4. Principio de contradicción, apunta a que las partes (quien defiende y quien acusa) tienen la oportunidad de debatir las pruebas presentadas por ambas, con el fin de que el enjuiciador pueda llegar a la verdad de los hechos.

5. Principio de publicidad, se refiere a que toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.

También se podrían destacar otros principios, como lo son, el principio de oportunidad, que se refiere a que el objeto del proceso penal es solucionar de la mejor forma el conflicto generado por la violación de la ley; el principio de igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com