ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Argumentacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Fermín Toro

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Oratoria Jurídica

Argumentación

Nuris Cecilia Brito

C.I. 13787477

Sección N-643

Barquisimeto, 29 de Febrero del 2012

En esta obra para Argumentar mejor lectura comprensiva y producción escrita es notable el valor que se centran en el estudio del discurso argumentativo y logran un análisis exhaustivo del tema, en ocasiones es necesario contar además con publicaciones de carácter práctico que resuman y expliquen en forma clara y precisa los aspectos más significativos de este tipo textual y que propongan ejemplos a través de los cuales el lector pueda poner en funcionamiento su competencia discursiva ya sea para la comprensión o para la producción de textos.

De acuerdo con la presentación del tema, podemos inferir que el libro está dirigido a docentes de distintos niveles educativos y de diversas disciplinas, también a alumnos vinculados al ámbito jurídico y periodístico y a toda aquella persona que se interese por la temática bajo estudio.

El primer capítulo, “el texto argumentativo: lectura y comprensión”, está dedicado al estudio de las principales características del discurso argumentativo. Se analiza su definición y clasificación textual, el esquema básico (punto de partida, tema, tesis, conclusión) y la clasificación de los argumentos (autoridad, causa-consecuencia, ejemplificación, generalización, analogía o semejanza y comparación). Posteriormente, la autora se centra en la caracterización de dos clases textuales argumentativas de tipo periodístico: el editorial y el artículo de opinión. Se le suma además la definición de otros conceptos vinculados al tema, que comúnmente ofrecen alguna dificultad al momento de delimitarlos: persuadir y convencer; hecho y opiniones; tema y tesis. En el estudio de cada uno de los temas señalados se incluyen distintos textos para leer y analizar cuestiones referidas a los aspectos tratados. En general, son textos periodísticos que abordan una variada temática, en este capitulo se intercala entre los distintos aspectos teóricos una abundante cantidad de textos de práctica con su respectiva orientación didáctica.

Esta obra, retoma algunos conceptos teóricos básicos para ponerlos al servicio de la práctica. Las explicaciones breves pero precisas, una acertada selección de textos con guías didácticas, aunque sin las respuestas, hacen de este libro una obra distinta en el campo de las publicaciones sobre el discurso argumentativo.

La Argumentación

La argumentación es una actividad que siempre trata de modificar un estado de cosas preexistente.

Vignaux sostiene que, en general, podría hablarse de dos tipos de aproximación a los fenómenos argumentativos. Uno seria pensarlos desde la interacción orador-auditorio. El otro permitiría definir la argumentación a partir de las premisas del discurso o juzgarla por comparación a otros tipos de razonamientos. Vignaux afirma que toda argumentación es un conjunto de razonamientos que apuntalan una afirmación, una tesis, por lo tanto hay argumentación cuando se trata de resolver, exponer, alegar, y que toda argumentación puede así identificarse con el enunciado de un problema.

Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas y razonamientos fundados. Siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si el orador no está convencido no podrá convencer a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com