ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Socio-Político Mundial después de la Guerra Fría


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Orden Socio-Político Mundial después de la Guerra Fría

Geografía Económica

Trabajo Colaborativo

Profesor: Alonso Veraza López

Grupo: 1101

Alumnos:  

                                                                        Septiembre 27, 2017.

Introducción

El presente ensayo se refiere al tema de las características socio-políticas a nivel global a partir del fin de la guerra fría.

Nuestro objetivo principal es identificar cómo están conformados los principales grupos regionales, su influencia en el concierto internacional y la posición que México ocupa en este contexto.

Para analizar esta problemática debemos recordar que la guerra fría fue enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética.

El cual tuvo fin esencialmente, por dos causas: por una parte puede ser considerado como factor importante la presión económica ejercida por el rearme auspiciado durante el primer período de Ronald Reagan y por otra las transformaciones internas experimentadas por la Unión Soviética durante el proceso de reformas emprendidas por Mijaíl Gorvachov. No obstante, el factor fundamental, estuvo dado por los efectos concretos que provocaron las reformas aplicadas en la URSS durante la década de los 80: Éstas no lograron reactivar la decaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético.

La Guerra Fría define cambios económicos, políticos y sociales que trascienden a nivel global incluso en los países aparentemente “no alineados”. Tal es el caso de México que a pesar de proclamarse neutral recibe una fuerte influencia de Estados Unidos tanto por su proximidad geográfica como económica y comercial, lo cual impacto en la política que siguieron los presidentes que gobernaron durante ese periodo.

Y aunque México  no tuvo un papel importante en la guerra fría si se vio afectado por ella, muchas veces Estados Unidos dejaba de confiar en México por sus posibles relaciones con Cuba, por eso es importante para nosotros investigar más a fondo la posición que ocupo el país después de este enfrentamiento.

En el marco metodológico la estrategia empleada para la investigación del ensayo, y así, lograr una profundización y delimitación correcta del tema, fue dividir la investigación en 6 áreas:

  • Norte América
  • México
  • Europa Occidental
  • Europa Oriental
  • Asia
  • África  

Norteamérica

Norteamérica después de la Guerra Fría tomo el papel de país que tendría la hegemonía mundial, ya que después de la caída de la Unión Soviética, Norteamérica se alzaría como la única superpotencia ya que el bloque capitalista habría salido victorioso sobre el socialista, pero esto solo es lo más superficial de la partida entre el juego de poderes que se tenía en el mundo en esta época, había muchas más características que influyeron al mundo desde Norteamérica.

En 1989 el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Ronald Reagan, fue sustituido por George Bush, mismo año de la caída del muro de Berlín, ya que este nuevo mandatario seria que el conseguiría el fin de la Guerra Fría y alzaría a su nación como una superpotencia. Bajo el mandato de George Bush en 1991 estados unidos se vio involucrado en la Guerra del Golfo haciendo así presencia y organizando una gran coalición de países para intervenir la invasión iraquí en Kuwait, pero muchos países empezaron a especular que la intención de la intervención estadounidense tenía propósitos fuera lograr solo la paz si no que este quería tomar cierta posición en el medio oriente para propósitos un poco desconocidos para aquella época.

El mundo seguía en una reorganización ya que durante la Guerra Fría el mundo estaba polarizado, y al terminar esta, todo el globo estaba en una reestructuración socio-política y el único país con la estabilidad y poderío suficiente para poder encabezar iniciativas de procesos de paz era Estados Unidos, aparte de que esto también serviría para recordar su preponderancia sobre todas las naciones y a pesar de las posteriores especulaciones de las naciones sobre las intenciones de Norteamérica en las intervenciones este siguió encabezando el proceso de paz en Oriente y tras la conferencia de Madrid en 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993, prometían estabilidad y paz.

Posterior al gobierno de George Bush en 1993 se alzaría un nuevo mandatario llamado Bill Clinton, este vendría a romper con una década de dominio republicano en Estados Unidos. Este se encargaría también de fungir una campaña de pacificación en Irlanda. Entonces de esta manera podemos ver el papel de Norteamérica a partir de este punto de la historia sería el de mediador y el encargado de pacificar todo lo consecuente a la Guerra Fría, pero se habrían nuevos conflictos traídos por la disolución de la Unión Soviética que serían genocidios, tanto en Europa del Norte como el caso de Yugoslavia hasta en África con los “Tutsis”  y entonces esto marcaría el rumbo del Nuevo Orden Mundial encabezado por Estados Unidos que aunque era un mediador de paz siempre intentando prevalecer como 1er. Potencia mundial tanto económica como militar y también entrando en conflictos por petróleo y puntos económicos estratégicos, esto hasta el 11 de Septiembre de 2001 que dividiría el comienzo de una nueva época.

México

####

Europa Occidental

El bloque occidental esta conformado por países con economía capitalistas y sistemas políticos democráticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) genero el levantamiento de trabas en el comercio mundial las cuales generaron los intercambios comerciales y monetarios.

Lo que va a llevar a los Estados Unidos De America a entrar a fortalecer al bloque occidental es el poder tener o mantener el control en la guerra o el conflicto.

Los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así, intervinieron en Grecia en el 45 y dos años más tarde se creó la “doctrina Truman” que hizo pasar a una fase de intervención que asegurase el predominio del modelo capitalista en los países no controlados por la URSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com