Organigrama Del Sector Público De La República De Guatemala
javiurr13 de Mayo de 2014
5.153 Palabras (21 Páginas)481 Visitas
14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL
INTRODUCCION:
En la actualidad muchas empresas ponen en práctica los 14 principios de Henry Fayol, pues esto trae consigo una gran ventaja frente a la competencia, las empresas son obligadas a buscar nuevos métodos para lograr ser más eficientes y cumplir con todas las expectativas de los clientes, los cuales se ven en la obligación de tener una mejor visión de las cosas y como se pueden aprovechar los recursos de nuestro alrededor para llegar a tener una mejor estabilidad en un mercado con una gran demanda.
Lo primero es lo que hay dentro de la empresa por lo tanto si no existe una buena administración tanto de los recursos como del personal no se puede llegar a tener una estabilidad en el mercado, y si no tiene una buena consistencia en el mercado simplemente la empresa no está apta para poder competir en dicho mercado.
Henri Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años, en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
El estudiante hace un aporte extra a lo solicitado en el presente trabajo de investigación; adjunto un esquema o marco conceptual de la Administración (ver página No. 19)
ÍNDICE:
CONTENIDO: NÚMERO DE PÁGINA:
Introducción………………………………………………..…… 2
Índice…………………………………………………………….. 3
Desarrollo del tema……………………………………………. 4-16
1. División del trabajo………………………………….. 4
2. Autoridad-responsabilidad………………………… 5
3. Disciplina……………………………………………… 6-7
4. Unidad de mando……………………………………. 7-8
5. Unidad de dirección…………………………………. 8
6. Subordinación del interés particular al interés
general……………………………………………….… 9
7. Remuneración personal……………………………. 9-10
8. Centralización………………………………………… 10-11
9. La jerarquía……………………………………………. 12
10. EL orden……………………………………………… 12-13
11. La equidad…………………………………………… 13-14
12. La estabilidad personal……………………………. 14-15
13. La iniciativa…………………………………………... 15-16
14. La unión del personal…………………………….… 16
Conclusiones……………………………………………………. 17-18
Bibliografía……………………………………………………….. 18
Mapa Conceptual de la Administración
(APORTE PERSONAL)……. 19
DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL:
1.- División del Trabajo:
La división del trabajo es concebida con un único motivo: el mejoramiento de los procesos de producción, en cuanto a la calidad y a la cantidad. Una de las ventajas de dicho ejercicio radica en la medida en que las personas tengan asignados algún tipo de función de manera permanente, en el tiempo dicha función originará habilidades que mejorarán su rendimiento en el puesto de trabajo. (Murillo Vargas, Zapata Domínguez, Martínez Crespo, Ávila Dávalos, Salas Páramo, & López Arellano, 2007, pág. 212).
La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres nos hemos visto obligados a cooperar para obtener nuestros fines personales, por razón de nuestras limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho incluso que es conveniente mantener cierto grado de impresión en la organización, pues de esta manera nos vemos obligada a colaborar para poder realizar nuestras tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un principio general, valido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución. Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta formase eliminan las dificultades que ocasionan la impresión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
2.- Autoridad-Responsabilidad:
La autoridad es definida por Fayol como “el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer”. Dicha autoridad se presenta de dos formas: un tipo de autoridad formal legitimada en su posición dentro de la empresa y un tipo de autoridad personal ligada a las cualidades personales del jefe, que debe ser complementada con el tipo de autoridad formal para que el principio se ejerza en los mejores términos. (Murillo Vargas, Zapata Domínguez, Martínez Crespo, Ávila Dávalos, Salas Páramo, & López Arellano, 2007, pág. 213). Cada posición concreta tiene unos derechos irrenunciables que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular.
Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad. Conforme las organizaciones se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
3.- Disciplina:
La disciplina es concebida por Fayol como un producto del respeto. La disciplina es presentada como una manifestación de las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. (Murillo Vargas, Zapata Domínguez, Martínez Crespo, Ávila Dávalos, Salas Páramo, & López Arellano, 2007, pág. 213). La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un nuestro objetivo. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.
Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino
...