ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

1.4 ORGANIZACIÓN. SISTEMAS ORGANIZACIONALES Y ELEMENTOS

ORGANIZACIÓN DEFINICIONES:

Agustín Reyes Ponce dice: Organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados (ponce, 1998)

Terry.- Define la organización diciendo: “Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”. (ponce, 1998)

Sheldon.- La considera como: “El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles” (ponce, 1998)

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es de gran importancia ya que recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa. También la organización constituye el punto de enlace entre los aspectos teóricos o lo que se denomina “lo que debe ser” y “lo que es”.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Principio de la especialización: “cuanto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitad y concreta, se obtiene, de suyo mayor eficiencia, precisión y destreza”. (ponce, 1998) Este principio nos habla de que se le debe dar a cada quien la ocupación de acuerdo a sus capacidades o experiencias que tiene

Principio de la unidad de mando: “para cada función debe existir un solo jefe” (ponce, 1998) a esto se le denomina que para cada área se va a manejar un encargado y el su tarea va ser el de asignar sus tareas a cada subordinado que tiene dentro de su área para que así sea solo él, el que pueda dar órdenes.

Principios del equilibrio de autoridad-responsabilidad: “Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella” (ponce, 1998) ya que se tiene que ocupación o puesto es el que le toca a cada uno debemos de darnos cuenta de las responsabilidades que tenemos y a quien debemos rendirles cuentas de lo que estamos haciendo y como autoridad que en dado caso se llegue a ser debemos ver a quien debemos revisar y que es lo que debemos revisar.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Elementos que componen a una organización

Objetivos

Generales Ej. Obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios, comercialización, etc.

Específicos Ej. Aumento del capital, captación del cliente, etc.

Factores de la producción Son aquellos factores que intervienen en la producción. Ej. La tierra, el trabajo, y el capital

Dirección Es el proceso que se ejerce, para amortizar los objetivos individuales con los de la organización.

Recursos Materiales Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.

Inmateriales El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com