ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Internacional de Normalización. Comparativa de modelos regulatorios de los sistemas de calidad


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Módulo: 2. Sistemas para el análisis y diagnóstico organizacional. Tema 5. Organización Internacional de Normalización

Actividad: Tarea 2. Comparativa de modelos regulatorios de los sistemas de calidad

Bibliografía:  

Gutiérrez Pulido, H. (2005). Calidad total y productividad. México, DF: Mc Graw Hill.

Nava Carbellido, Víctor Manuel; (2003). Vinculación entre la serie ISO 9000:2000 y el Premio Nacional de Calidad. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, enero-junio, 67-78.

Objetivo:

  1. Analizar diferentes modelos de órganos normalizadores de sistemas de calidad.
  2. Comparar diferentes factores de los modelos normalizadores.
  3. Diferencias y similitudes en los tres modelos de órganos normalizadores de sistemas de calidad.

Procedimiento:

  1. Se realiza la investigación en biblioteca digital sobre los 3 modelos regulatorios de los sistemas de calidad: ISO 9000, Premio Nacional de Calidad y Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige.
  2. Se discute con el equipo sobre los modelos a comparar para la actividad solicitada.
  3. Se realiza un resumen correspondiente sobre los tres modelos regulatorios de los sistemas de calidad.
  4. En equipo se realizan y discuten las similitudes y diferencias solicitadas en la actividad de los modelos regulatorios.
  5. Se concluye la actividad con una conclusión del equipo sobre el funcionamiento de los diferentes modelos analizados, así como de los temas que se estudiaron en clase.

Resultados:

        Los sistemas de gestión de calidad, menciona Gutiérrez (2005), “permiten a la organización identificar sus fortalezas y sus debilidades, además de posibilitar la evaluación frente a modelos genéricos, proporcionando una base para la mejora continua y posibilitando el reconocimiento externo”.

El objeto de la presente actividad es comparar diferentes modelos de normas sobre calidad y gestión de calidad.

        Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta Norma Internacional proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona la base para otras normas de SGC. Esta Norma Internacional está prevista para ayudar al usuario a entender los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario de gestión de la calidad para que pueda ser capaz de implementar de manera eficaz y eficiente un SGC y obtener valor de otras normas de SGC.

        El Modelo Nacional para la Competitividad define los criterios de evaluación del Premio Nacional de Calidad de México. Dicho modelo promueve principios que contribuyen a dar forma a una cultura de alto desempeño, elementos que caracterizan el pensamiento y la acción de las organizaciones más admiradas y respetadas por sus resultados.

        Los principios del Modelo Nacional para la Competitividad son: Liderazgo Estratégico, Logro de Resultados, Enfoque al Cliente, Calidad de la Operación, Responsabilidad por la Gente, Impulso a la innovación, Construcción de Alianzas, Corresponsabilidad Social.

        El Premio Nacional Malcolm Baldrige es una herramienta para evaluar la excelencia en la gestión de la empresa. Concede una enorme importancia al enfoque hacia el cliente y su satisfacción. De la misma manera se utiliza dicho modelo para efectuar el seguimiento de la evolución del sistema de gestión. Cada criterio del Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales (National Institute Of Standards And Technology NIST 1999): Liderazgo, Enfoque hacia el cliente, Aprendizaje de la organización y su personal, Participación y desarrollo de los empleados y asociados, Agilidad de respuesta y flexibilidad, Orientación al futuro, Gestión de la innovación, Gestión basada en hechos, Responsabilidad pública, Orientación a los resultados y generación de valor, Perspectiva del sistema.


NORMA ISO 9000

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD MALCOLM BALDRIGE

Puntos de coincidencia

LIDERAZGO: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos son los responsables de crear y mantener un ambiente interno donde el personal pueda involucrarse en el logro de los objetivos.           ENFOQUE AL CLIENTE: El éxito de la organización depende de entender y satisfacer las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes finales y potenciales.

Diferencias de enfoque

Busca crear un ambiente de calidad para que el personal logre operar con libertad y a la vez comprometido con los objetivos de la organización.

Se enfoca en identificar las principales amenazas del exterior para poder atacarlas y tomarlo como punto de partida hacia la mejora.

La mejora debe ser parte del trabajo diario de todos los departamentos y unidades de la empresa, buscando eliminar los problemas en su origen e identificando oportunidades para hacer las cosas mejor.

Puntos específicos que se incluyen en uno y en otros no.

Sistema de gestión de calidad: identificar y determinar los procesos interrelacionados como un sistema. Dichos procesos deben establecerse, documentarse, implementarse, mantenerse como un sistema de gestión de calidad y mejorar continuamente su eficiencia.

Gestión de la innovación: Los valores de la organización establecen las bases para desarrollar una cultura enfocada al cambio, la innovación y la mejora continua que se refleja en la forma cómo el personal se organiza e involucra para generar nuevas ideas para responder a los desafíos que se le presentan.

Agilidad de respuesta y flexibilidad: Para competir con éxito en los duros mercados actuales es necesario reducir los ciclos de desarrollo de productos y servicios, así como una mayor agilidad frente a las demandas de los clientes, los cuales, cada vez más, solicitan entre sus requerimientos el disponer de tiempos de respuesta más cortos.

Diferencias concretas en nivel de detalles.

Sistema de mejora: El éxito de la organización recae en el resultado de implementar y mantener un sistema de gestión diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño organizacional.

Cambio e innovación: El entorno de las organizaciones en México y el mundo sufre hoy transformaciones, por las que las organizaciones buscan adaptarse para responder a los nuevos desafíos que las llevan al replanteamiento de las estrategias, estructuras y procesos.

Gestión basada en hechos: La consecución de los objetivos operativos y de calidad en la empresa requiere de una gestión de procesos basada en una información fiable. Las decisiones deben tomarse tras recoger y analizar toda la información relevante.

Diferencias en la forma / método de evaluación.

Esta Norma Internacional contiene los términos y definiciones que se aplican en todas las normas de gestión de la calidad y las normas de sistemas de gestión de la calidad desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 176, y otras normas de SGC sectoriales basadas en aquellas normas, en el momento de su publicación.

Son candidatos al premio todas las empresas de cualquier tamaño o sector; el proceso de evaluación de las organizaciones se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

Pueden participar empresas norteamericanas o empresas extranjeras cuya actividad empresarial se desarrolle en los EE.UU, con un mínimo de empleados del 50% de su plantilla total y un mínimo del 50% de sus activos inmovilizados en territorio de los EE.UU.

Conceptos para sacar los costos para la implementación de cada uno.

El tamaño de la compañía, esto tendrá una gran influencia en el costo del proyecto. El tipo de sistema de calidad tiene en uso actualmente. Si actualmente cuenta con un buen sistema, su trabajo para estar en conformidad con ISO 9001 será menor. El tiempo tienen disponible para dedicarle al proyecto y si necesita un asesor.

Son tres las categorías de organizaciones participantes; industriales, comerciales y de servicios. El principal enfoque es implementar una filosofía de diseño de los sistemas y metodología de la organización para el logro de la Calidad Total, así como medir el grado de alcance, el impacto en la organización y desarrollar una práctica sistemática.

Para optar al premio, las organizaciones deben presentar la justificación detallada de sus logros y mejoras en las siete áreas fundamentales. Los candidatos reciben de 300 a mil horas de examen y un informe detallado sobre las fortalezas y oportunidades de mejora por una junta independiente de los examinadores.

Ventajas y desventajas de la implementación de cada uno.

Ventajas: -La probable demanda de los futuros clientes de una acreditación.
-Mejorar la calidad de servicios.
-Mejorar la calidad de los productos.      

-Colocar a la empresa al nivel de las más reconocidas internacionalmente.

Desventajas: -Alto costo de implantación y mantenimiento.

Ventajas: -Mejorar el prestigio y reputación de la organización.                                                       -Contar con una evaluación objetiva del nivel de madurez de la empresa.            

-Alinear los esfuerzos, recursos, prácticas y cultura en un modelo integral de administración.

La importancia del premio viene dada por el hecho de que los galardones son entregados por el propio Presidente. Éste premio ha sido fuente de inspiración al Premio Europeo de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com