ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño y estrategia organizacional en un ambiente global cambiante


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

El diseño y estrategia organizacional en un ambiente global cambiante

Administración y Organización

Tercer Semestre

María Natividad Carrizales Cervantes

21/05/2015

[pic 1]

Ensayo sobre la estrategia y el diseño organizacional.

[pic 2]


Introducción

En este ensayo hablaremos sobre la importancia que tienen el diseño y la estrategia organizacional en la empresa en un ambiente global de cambio, por lo que seremos capaces de identificar si las estrategias que los gerentes aplican dentro  de las organizaciones, hacen que estas creen valor y les dé una ventaja competitiva. Así como también analizaremos la forma en la que los gerentes combinan las competencias para poder crear una estrategia a un nivel de negocio exitosa,  y la diferencia que existe entre las estrategias a nivel corporativo que las empresas usan para poder entrar a dominios nuevos donde puedan seguir creciendo y creando valor. Y por último como es que las estrategias que se expanden a nivel global permiten que la las compañías saquen ventaja de sus competencias clave y busquen nuevas oportunidades.

Estrategia

Tenemos que tener bien en claro que si queremos implementar una estrategia y que esta funcione y tenga éxito, esta estrategia tiene que estar bien estructurada. Existen varios tipos de estrategias y elemento que influyen a la hora de implementarlas por lo que debemos de tener bien en claro cuáles son los objetivos de la empresa para así poder elaborar un plan estratégico y aplicarlo a las actividades de la empresa. De esta forma nuestra empresa puede llegar a disminuir costos, aumentar la productividad y la participación de los empleados todo esto también teniendo un liderazgo bien definido.  Todas estas estrategias le permitirán a la empresa a largo plazo llegar a tener una ventaja entre sus competidores.

Ya que existen varios tipos de estrategias, Henry Mintzber nos define cinco de ellas para poder comprender este concepto bajo su pensamiento, él nos habla de:

Concepto

Descripción

Estrategia como Plan

Este es el curso de acción conscientemente determinado

Estrategia como Pauta de acción

Maniobra para ganarle al competidor

Estrategia como Patrón

Esta abarca el comportamiento que se necesita producir

Estrategia como Posición

Ubica a la organización en un entorno externo y en posiciones concretas.

Estrategia como Perspectiva

Otorga la personalidad de la organización

 La estrategia como plan es una guía que nos sirve para abordar una situación específica. Una estrategia como plan también puede llegar a ser una pauta de acción para poder ganarles a sus competidores. Y como no es suficiente definir la estrategia como plan es necesario definir una estrategia como patrón abarcando el comportamiento que se quiere producir.

La estrategia como posición, logra ubicar a la empresa en el medio ambiente que se elija, por lo que puede llegar aspirar a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también se puede preseleccionar y  lograrse o ambas.

La estrategia como perspectiva, es una perspectiva que tiene que ser compartida por y ente los miembros que conforman la organización por medio de las intenciones y acciones que tienen bajo el ámbito de “mente colectiva”, individuos unidos por afinidades de pensamiento, comportamiento o ambos.  

El pensamiento de Henry Mintzberg define al término estrategia como el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo. Este modelo enfatiza la acción en donde la empresa tendría una estrategia aun cuando no tuviera planes definidos, incluso aunque nadie en la empresa dedique tiempo a establecer objetivos formales. Para Henry Minzberg una estrategia puede generarse sin que la empresa necesariamente tenga objetivos, metas, valores o incluso misión y visión. Ya que la empresa por el simple hecho de ya tener una estructura se conforma de una estrategia sin tener metas definidas.    Lo único que se requiere es un patrón de una serie de actos de la organización. Dichos actos deben ser congruentes; la congruencia puede ser resultado de la planificación formal o la definición de metas, o no serlo.  Nos dice que lo único que se necesita es tener cierto plan de acciones que tengan sentido para poderlas llevar acabo.  Este pensamiento se basa en el concepto sobre el contraste entre el análisis (intenciones estratégicas) y la acción (estrategia realizada). El primero es típico del enfoque de la estrategia estándar, mientras que el segundo refiere a las medidas que ha tomado la empresa. Cuando una organización puede integrar intenciones y avanzar hacia su realización estará ante el concepto denominado estrategia deliberada. Cuando la empresa actúa en forma consistente, con actos que no son parte de sus intenciones formales tendrá un modelo de estrategia emergente. Puede ser que en el futuro la empresa adopte esta estrategia como formal, pero en el momento que se presentan no son conscientes ni deliberadas. Una estrategia exclusivamente deliberada impide el aprendizaje una vez que ha sido formulada; la estrategia emergente lo promueve y lo estimula. Nos dice que la estrategia más factible  para la empresa es la estrategia deliberada, que nos lleva de las intenciones a las acciones es decir  la realización de estas.  Es necesario para la empresa evitar las estrategias emergentes pues estas surgen de no tener bien definidas sus intenciones y no poderlas llevar acabo.

Las estrategias pueden formarse, así como pueden ser formuladas. Una estrategia concebida puede surgir en respuesta a una situación cambiante o puede ser generada de forma deliberada, mediante un proceso de formulación con la consiguiente implantación. No obstante, cuando estas intenciones planeadas no producen las acciones deseadas, a las organizaciones se les deja con estrategias que no cristalizan o que de algún modo no se realizan. Cuando una estrategia no se realiza con el reclamo de que ha fallado la implementación, la responsabilidad cae sobre el estratega quien no ha sido lo suficientemente inteligente. “El pensamiento es independiente de y anterior a la acción”. Ya que las estrategias pueden ser formadas o formuladas debemos tener en cuenta de que las consecuencias de que estas estrategias no estén bien formuladas o no se llevan a cabo de la manera debida, esto hará que todo el peso de la consecuencia de no haberlas llevado acabo de manera eficaz recaiga sobre el estratega.  Ninguna organización sabe lo suficiente como para resolver todo con anticipación y nadie puede ser lo bastante flexible como para dejar todo al azar, como para renunciar al control. Por tal motivo, el modelo requiere control y precisa de capacidad de respuesta con el material que dispone. Por lo tanto, la estrategia deliberada y la emergente forman los puntos límites de un continuo a lo largo del cual se pueden encontrar las estrategias que se modelan en el mundo real. “Todo desarrollo de estrategia avanza sobre dos instancias, una deliberada, la otra emergente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (236.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com