ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación al cliente


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Orientación al cliente: La calidad se define como aptitud para el uso del producto, lo que implica adoptar una perspectiva del cliente. Este principio se puede explicar como el deseo de satisfacer a los clientes para cumplir con sus pedidos, deseos y expectativas. Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.

Actitud basada en la prevención: Este principio radica en la minimización de costos ya que la no calidad también implica costos. Es conveniente que el mayor grado de esfuerzo para la mejora de la calidad se coloque en las etapas más tempranas de diseño y desarrollo del producto, frente al trabajo post lanzamiento que tipifica un enfoque de detección de los errores a posteriori.

La inversión en mejora de la calidad es siempre rentable: El control de calidad total enriquece el análisis estadístico de la calidad con el enfoque financiero a través de la medición de los costos de la no calidad. Este principio está muy vinculado al anterior ya que toda empresa busca minimizar costos de desperfectos los cuales pueden evitarse; lo que conlleva a la inversión obligatoria de instalar un sistema de medida y control de estos costos.

Énfasis en la mejora continua: Se recalca que la mejora de las especificaciones no debe redundar en aumentos de costos, sino que debe ser el resultado natural de un proceso de mejora continua. La idea es superar las expectativas del cliente y eso solo se logra mejorando continuamente los procesos, productos y servicios la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa obteniendo así la calidad.

Control total de la calidad u orientación al sistema: Según Deming el control total de la calidad es “Crear con el propósito de mejora del producto y servicio, un plan para ser competitivo y permanecer en el campo de los negocios.” Para esto se necesita el trabajo y responsabilidad de todos los departamentos de la empresa. El control de calidad total exige el trabajo coordinado de todos los departamentos que participan en el diseño, la fabricación, instalación y el mantenimiento postventa del producto, hasta dejar al cliente satisfecho.

Compromiso de la dirección: Es ineludible el compromiso de la gerencia y/o direcciones principalmente por el desarrollo de una estructura operativa, por la toma de decisiones, por el respaldo y la necesidad de cambiar el paradigma.

Compromiso de todos los trabajadores en la mejora de la calidad: Debe responsabilizarse a los empleados de la calidad de conformidad en su trabajo, mentalizándoles de la importancia de hacer bien las cosas a la primera, de que la calidad es su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com