ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Pedagogia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

El término ya aparece en Homero, quien llama a Fénix «pedagogo de Aquiles» (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (v.) titula una de sus obras El Pedagogo, dando cuatro acepciones de la palabra Pedagogía. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana.

En el siglo XVII, se generaliza la Pedagogía como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Littre, en su Diccionario abreviado, apunta que «en sentido figurado se dice las más de las veces en mala interpretación»; esta acepción peyorativa «dícese del pedante lleno de altanería» (Salvat) y «suena mal a oídos del ciudadano medio, que al escucharla sólo evoca una mezcla harto confusa de dogmatismo primario y presión administrativa» (Mesnard). En sentido lato, pedagogo es «el que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o le dice lo que ha de hacer» (Salvat).

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA O DISCIPLINA

La pedagogía, como encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, siempre a lo largo de su nacimiento se ha jugado desde la categoría de ciencia o disciplina, pero a pesar de encargarse de la educación, cuando se juega desde los conceptos de ciencia o disciplina, su mirada perspectivita de la sociedad cambia mucho, puesto que lee de diversas formas.

la pedagogía se encarga de preparar a la persona para que se desarrolle integralmente en la sociedad pero en especial, asimile unas normas de convivencia desde el proceso educativo que tiene determinado cada cultura, y así desarrolle no sólo una mayor capacidad de comprensión y análisis del conocimiento de una ciencia o saber especifico, sino igualmente una capacidad de reflexión en torno a las preguntas y pensamientos desde los cuales fueron formados; ejemplo de esto es: en nuestros tiempos, para integrarnos a la sociedad, la necesidad es tener una lectura interpretativa del mundo, puesto que gracias a ella, podemos relacionar no sólo el conocimiento que hemos adquirido en nuestro nivel de escolaridad si no que avanzamos para comunicarnos con el otro desde un diálogo, que nos ayudará a conectar lo que nosotros tenemos y el otro sabe, para que genere pensamientos que nos ayudan a hacer preguntas y así partir de investigaciones que nos devele conceptos de conocimiento que deseamos saber y así entre ambos elaborar nuevas propuestas de apertura para comprender a nuestro mundo desde la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com