ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ALEMANIA: IMMANUEL KANT.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ALEMANIA: IMMANUEL KANT.

La pedagogía se entiende como el conjunto de saberes asociados a la educación. La pedagogía social es una ciencia social destinada a la reintegración y a la ayuda de aquellos que presentan dificultades para la socialización y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La pedagogía social entendida como ciencia social surge entre los siglos XVIII y XIX principalmente en Alemania, tras que el filósofo y pedagogo Natorp escribiera su obra "Pedagogía Social". Pero su denominación y los antecedentes de lo que hoy entendemos como pedagogía social es mucho más temprana, destacando como precursores especialmente a Platón y Sócrates, ambos coincidían en que uno de los factores más importantes para la educación del hombre es la comunidad, es decir, que una persona no puede ser educada si no recibe la ayuda de otra persona. Según Pérez, G (2009), el centro de la ciencia de la educación para Platón es la idea.

Como bien hemos nombrado antes la pedagogía social surge en Alemania. Uno de los autores que fueron fundamentales para su creación fue Kant el cual decía que "todo cuanto lo que el hombre es se lo debe a la educación" (Pérez,G. 2009, p.2.) y así es, ya que es cierto que las personas deben de ser educadas para poder comprender y entender la sociedad en la que viven, para aprender lo que está bien y lo que está mal, para entender la vida. Además en la actualidad es casi imprescindible el tener una educación para poder adquirir unos conocimientos que le ayuden al individuo a evolucionar y a integrarse en el mundo social y sobre todo en el laboral. El hombre sin la educación no es nada, ya que si hay algo que distinga al hombre como ser vivo es que puede ser educado, más concretamente, lo que nos distingue al ser humano de la raza animal, según Kant, es nuestra capacidad de razonar. En su Teoría de la educación Kant pone hincapié en lo importante que es en la educación el concepto de libertad, como queda reflejado en su cita "el hombre es educable porque es libre" (Pérez, G. 2009, p.24). Al ser educado el hombre adquiere una serie de saberes y de conocimientos que le lleva a ir creando su personalidad, estos conocimientos le ayudaran en las circunstancias que se le presenten y se enfrentará a ellas según el crea que es lo más adecuado. Kant, a su vez, se plantea una serie de problemas, que G. Pérez recalca. Kant entiende la educación como arte y no como ciencia, es decir, que los conocimientos y saberes que han de conseguirse con la educación son distintos para cada generación ya que deben adaptarse a las necesidades y al contexto de cada una, y que por tanto pueden ser modelados y corregidos según la época y la sociedad en la que se viva; también expone que la educación es un arte razonado, con esto podemos entender que el hombre es educado con una meta y que para llegar a ella debe reflexionar, y no guiarse instintivamente; comprende la educación como arte orientado, para Kant la educación no debe guiarse por las ideologías o culturas que se vivan en una determinada época o lugar si no desprenderse de ese subjetivismo e intentar dar una educación que deba adaptarse sin problemas a futuras situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com