ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA PEDAGOGIA OCCIDENTAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia – SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

INTRODUCCIÓN AL LA PEDAGOGÍA II

PROFRA: SANDRA REYES MARTINEZ

NOMBRE: LINDA DIANA GUERRERO ALVARADO

GRUPO: 9193

UNIDAD 1:

Orígenes de la Pedagogía Occidental como Disciplina Académica

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:

Biografía y aportaciones: Robert Owen

a) ¿Cuáles son las principales críticas que Owen hace a la educación de su          época?

Hace mención del periodo nombrado por él mismo como de ignorante egoismo e irracionalidad, en donde los sentimientos, pensamientos, ideas e intereses eran en beneficio del propio hombre y no de la sociedad humana en general.

Comenta sobre  una crítica del hombre que en su individualismo piensa sólo en cómo mantenerse a sí mismo y a su familia y no en cómo poder lograr a base de trabajo en conjunto que la raza humana pueda ser feliz y donde todos y cada uno de los habitantes tenga una vida digna.

Robert Owen afirmó que una fuerza de trabajo satisfecha es una fuerza de trabajo eficiente; y que hasta ese momento el hombre solo ha luchado contra todos, y todos contra cada uno; esto por la irracionalidad de las tres importantes instituciones que constituyen los errores más grandes de la humanidad: La propiedad, Los sistemas religiosos y El matrimonio actual el cual hace a la mujer propiedad del esposo.

b) ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su propuesta sobre educación?

Plantea como cuestión primordial “¿Qué podría hacer yo para convertir en eficaces y duraderas las ventajas de la familia humana y para llevar la felicidad a cada hijo de los hombres?”  Para lograrlo, es necesario obtener la racionalidad, el poder y la felicidad que la naturaleza humana pueda asimilar.

Propone: “La reconstrucción de la sociedad, si es que con ella se pretenda conseguir algún beneficio para la raza humana. Ha de ser total en cada una de sus partes, hasta que todas las viejas formas desaparezcan y todo se renueve”  (Robert Owen.  p 19)

Crear núcleos sociales que se presten ayuda mutua hasta que todos ellos dispongan de lo necesario. Estos núcleos formados en comunidades de cierta cantidad de personas, organizados de  tal manera que no solo se destierre del mundo la pobreza, la infelicidad y el vicio sino que brinde  a la raza humana lo necesario y donde todos los individuos gocen de las mismas oportunidades y la misma educación. “Una educación dada desde el  nacimiento que convertirá al hombre en un ser caritativo para toda la vida, para con todos los que pertenezcan a su raza y tendrá una formación que le permitirá alcanzar tal acopio  de cualidades buenas, superiores y amables que necesariamente será amado y amará a todos sus vecinos tanto como a sí mismo“ ( Robert Owen. p 21). De tal manera que si el hombre tiene lo indispensable para vivir y en equidad no seguirán las riñas entre pueblos y no habrá distinciones entre los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (397.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com