ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Educación Y La Pedagogía


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN

La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad, y con ello su influencia en el presente.

Educación: del latín educere sacar-extraer / educare formar-instruir; en pocas palabras es un proceso que les permiten desarrollar destrezas para una formación donde se asimilan y aprenden conocimientos.

Tiene sus comienzos en las culturas primitivas donde pasamos del Nomadismo al Sedentarismo. La caza y recolección eran las principales fuentes de alimento y supervivencia, se establecían puntos estratégicos para abastecer a las comunidades y es donde empieza la enculturación ósea la transmisión de la cultura de una generación a otra, era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático.

Al ritmo de los acontecimientos históricos en cada lugar y en cada tiempo varia, el hecho educativo. Empezando por los métodos de enseñanza más antiguos: Antiguo Oriente (India –China-Persia-Egipto) y la Antigua Grecia.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.

En el Antiguo Egipto, fue la sede principal donde las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India, la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India, fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.

La educación en la Antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la Antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

EL ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA

El término pedagogía se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía.

Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós (esclavo que traía y llevaba niños). Este término estaba compuesto por paidos niño y gogía llevar /conducir.

Pedagogía es la ciencia social que estudia los procesos educativos etimológicamente relacionados con el arte o la ciencia de enseñar.

Conjunto de Normas, principios, leyes que se encargar de regular procesos educativos.

Organiza el proceso educativo de toda persona enfocándose en los aspectos psicológicos, físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com