ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Turismo Y Turismo Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL TURISMO SOCIAL

El turismo tal y como lo conocemos hoy día sólo apareció en el siglo XIX. En aquella época, estaba reservado para una élite de la burguesía, puesto que las leyes regulando el trabajo no incluían vacaciones para los trabajadores, que tenían que trabajar todos los días, hasta los domingos. Por eso las posibilidades para irse de vacaciones eran muy limitadas para la gran mayoría de los ciudadanos.

En 1936, la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 52 sobre las vacaciones pagadas marcó el punto de salida del turismo social. El principio de ese convenio también se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se afirma que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Por eso se puede decir que el turismo social nació de una exigencia ética reivindicada por militantes cuya legitimidad se basa en un derecho, el derecho al turismo, que es una prolongación natural del derecho al trabajo, al descanso y a las vacaciones pagadas.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que el turismo social habría empezado algunas décadas antes, con la creación de colonias de vacaciones para niños desfavorecidos (esta actividad luego fue reconocida por su interés educativo, y se amplió su campo de acción a todas las clases sociales) y con la aparición de albergues juveniles a principios del siglo XX. El sistema de acampadas y de albergues en casas privadas también apareció a finales del siglo XIX. En esa época, la gran mayoría de las infraestructuras turísticas pertenecían al sector privado, que sean organizaciones que tienen por objetivo favorecer el acceso al turismo para una franja de población más amplia, o empresas comerciales.

Sólo fue al final de la segunda guerra mundial cuando aparecieron en algunos países políticas sociales del turismo, como la ayuda a la piedra (ayuda a la construcción, restauración y modernización de equipos e infraestructuras) y la ayuda a la persona (medidas que permiten facilitar ir de vacaciones). Muchas asociaciones también vieron la luz, bajo los auspicios de sindicatos, movimientos de familias, comités de empresa, etc. Todas tenían como objetivo alcanzar un desarrollo y una ampliación del turismo social.

Además de estas diferentes asociaciones, a menudo establecidas a nivel nacional, aparecieron también al salir de la guerra federaciones, nacionales o internacionales, agrupando organismos con un objetivo común. Fue el caso de la Federación Internacional de Camping y Caravaning y la Federación Internacional de Albergues Juveniles.

En este contexto, unos años más tarde, en 1963, se creó el Buró Internacional del Turismo Social (BITS) cuyo mayor fundador, Arthur Haulot, garantizó durante largos años la promoción y el desarrollo del turismo social a nivel mundial.

TURISMO SOCIAL DEFINICION :

El turismo social es un sistema que crea las condiciones necesarias que permiten el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades humanas de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, aunque sea en forma limitada.

Es una forma de turismo modesto, más ligado a la naturaleza, a la protección del medio ambiente, es familiar, sin medios sofisticados , sin lujos, que tiene a la persona humana como su centro. Muchas veces administrado por asociaciones sin interés de lucro, sino como un servicio social.

EL TURISMO SOCIAL tiene relación directa con el SINDICALISMO, es más, ha sido la acción de los trabajadores organizados lo que permitido que millones de trabajadores y sus familiares puedan disponer de tiempo y recursos para utilizar un espacio moderado anualmente dedicado a la recreación, descanso, diversión y reflexión.

En 1932, en BELGICA, la Central General de Trabajadores de la Madera, Construcción y Materiales Mixtos, estableció un Hotel de vacaciones para sus afiliados, en Blakenberge ; a partir de esa fecha diversas organizaciones sindicales belgas establecieron centros vacacionales en diversas regiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com