ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Vino


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL VINO

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida.

Representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre; la fermentación y la oxidación.

Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban sus movimientos de leyendas.

El antiguo Egipto no ha dejado listas de vinos; los Egipcios mencionaban la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas.

Los Babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la exportación de una tienda de vinos.

En la Epopeya de Gilgamech la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a de C., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas.

Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres gracias a los concentrados en las granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con la levaduras, presente naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo.

Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado muchos papeles.

El hecho de poder guardar un vino durante años y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas, marca el nacimiento del vino de calidad.

El primer viñedo fue plantado con toda probabilidad entre los actuales territorios de Turquía, Georgia, y Armenia. Se han descubierto pepitas de vid cultivada en el Cáucaso al Este del Mar Negro, tienen una antigüedad de 7 mil años, cuyo clima y relieve son particularmente propicios al cultivo de la vid, crecía antaño en estado silvestre.

VINO Y RELIGION:

Los Griegos de la antigüedad y los Romanos le reservaban importante lugar en sus vida. Por esta razón y sobre todo por sus usos religiosos y rituales, el vino se convirtió en elemento clave de la civilización occidental.

Los chinos conocían el vino pero no lo explotaban de forma sistemática.

El cultivo de la vid aparece igualmente en ciudades de Persia y de la India.

En América precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino pese a la presencia de vidas silvestres y a la existencia de civilizaciones refinadas.

LA PRACTICA Y LAS CREENCIAS CRISTIANAS.

Descienden en línea recta de los rituales Griegos y Romanos.

El empleo del vino en forma sacramental está ligado directamente con el Judaísmo pero las similitudes más fuertes aparecen en la comparación con el culto Griego de Dioniso, dios del vino y de Baco, su equivalente Romano.

Según la leyenda: Dioniso llevó el vino a Grecia donde Asia Menor, la actual Turquía Hijo de Zeus, Dioniso tuvo un doble nacimiento, uno humano y otro divino y en el primero su madre era una simple mortal, Semele. Este dios era la vid y el vino su sangre

En Egipto el dios del vino era Osiris se evocaba como el vino= lagrimas de Horus ó sudor de Ra (Dios del sol).

Aunque más tarde Jesús dijo: yo soy la vid.- el Judaísmo no estableció ninguna relación entre Dios y el vino.

REGIONES VITICOLAS.

El país que la Biblia llama Canaán Fenicia o Siria era famoso por su vino

Italia es uno de los mejores lugares del vino en Falerno al Sur de Roma que estaba considerado como el mejor de la época seguido de los vinos de Alba.

Los romanos apreciaban también los vinos de España, de Grecia y en la época imperial de los Galia, el Rin y el Danubio.

LAS PLAGAS DE LA VID

Precisamente en el Midi francés apareció por vez primera, en 1860 la más devastadora de las plagas de la vid: la filoxera, un pulgón del tamaño de una cabeza de alfiler que provocaba la muerte de la vid al nutrirse del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com