ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Genetico De Los Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO GENÉTICO DE LOS SERES VIVOS

GENÉTICA

Es la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. Es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.

El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las “condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.

FORMA DE TRASMISIÓN DE LA HERENCIA GENÉTICA

Es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.

El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.

La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo.

La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.

Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.

Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.

Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos.

CÉLULA

La célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores.

Los dos cromosomas que forman cada par son, generalmente, similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser.

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS

Es cuando un par de cromosomas tienen igual tamaño, forma y secuencia de genes.

Cuando los dos genes que determinan un carácter en sus respectivos cromosomas son idénticos, diremos que el carácter en cuestión se encuentra en homocigosis, el ejemplar es homocigoto; o sea los genes aportados por sus progenitores son iguales.

Si ambos genes (para un mismo carácter) son diferentes, diremos que el ejemplar es heterocigoto, el gen aportado por uno de los progenitores es diferente al aportado por el otro (insistimos, para un mismo carácter).

Si los dos genes que determinarán un carácter son distintos (heterocigoto) pueden ocurrir tres cosas en el momento de la formación del nuevo ser:

• 1. Que el carácter resultante lo sea según las directrices determinadas por uno de los genes.

• 2. Que el carácter resultante lo sea según las directrices del otro gen.

• 3. Que el carácter resulte una mezcla o superposición de ambos.

VARIEDADES O TIPOS DE HERENCIA

No todas las características se heredan de una manera tan simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel.

Hoy sabemos que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com