ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evoluvion Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

1. TRUEQUE

Surge como necesidad del individuo (división del trabajo) para hacerse de otros productos o mercancías de las cuales carece, y que tiene como posterior consecuencia el comercio. Con el trueque, surge la producción de bienes y/o servicios no solamente para uso personal, sino para su cambio o trueque; por lo que a la par de las diferentes actividades del hombre, surge la figura del comerciante.

La aparición del comercio coincide históricamente con el surgimiento del Derecho Mercantil, ya que en dicha época no hubo regulación como tal.

2. ROMA. LEYES RODIAS (DERECHO DE LA ISLA DE RODIA, ROMA)

Habitada por un pueblo heleno, tenían una legislación marítima muy avanzada, y un emperador llamado Antonino, declaraba que así como a él correspondía el imperio sobre la tierra, a la Ley Rodia incumbía el del mar. Estas leyes tienen un fuerte influjo que aún perdura: la echazón (reparto proporcional entre todos los interesados, en la suerte de un buque, del valor de los objetos que se echan al mar para salvarlo). Esta palabra desapareció de la legislación mexicana en 1963, al entrar en vigor la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Cabe aclarar que en Roma, o en el derecho romano, existían normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre el derecho civil y el mercantil.

A la caída del imperio romano, surgió una decadencia de las actividades comerciales debido a las condiciones de inseguridad social creadas por los ataques de los bárbaros.

El comercio surge a consecuencia de las cruzadas, ya que se abren las vías de comunicación con el Oriente y provoca un intercambio de los productos de los distintos países europeos.

Debido a que tanto la legislación romana y germánica no satisfacía las necesidades creadas por el desarrollo del comercio y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil, dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan para la protección y defensa de sus intereses comunes (gremios). Entre los gremios más prominentes se encontraban los comerciantes.

Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir sus controversias sin la formalidad del procedimiento, y sin aplicar las normas de derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes. Así se creó un derecho consuetudinario con la finalidad de satisfacer las necesidades del comercio de la época. Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas y ordenadas sistemáticamente formando estatutos y ordenanzas (en su forma original o redactadas en forma general) por lo que diferían de una a otra ciudad, sin embargo, estas recopilaciones alcanzaron tanto renombre que su aplicación se extendió a otros lugares, y eran reconocidas y acatadas como derecho vigente.

4. FRANCIA

También encontramos la influencia de Francia, con la creación de ferias y mercados (siglo XII al XVI), el cual atraía comerciantes de otras regiones. Tenían su propio tribunal para dirimir controversias que se suscitaran; contribuyeron al desarrollo del derecho cambiario; y entre otros, fueron un factor importante en el incremento de la tutela al transporte de las mercancías.

5. EDAD MEDIA

En el derecho mercantil medieval encontramos el origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas: el registro del comercio, las sociedades mercantiles, la letra de cambio, etc.

La formación del derecho mercantil era predominantemente un derecho subjetivo y su aplicación era exclusivamente para los comerciantes, aunque también tenía un elemento objetivo: la referencia al comercio, por lo que a su jurisdicción sólo se sometían los casos que tuvieran una mercantilidad de la relación contemplada (con los agremiados).

Este elemento objetivo de la comerciabilidad de la relación dio base para ampliar el ámbito del derecho mercantil: si primeramente los tribunales consulares (que se llamaban así a los mercantiles, por denominarse cónsules los jueces que los integraban)sólo tenían competencia sobre quienes formaban los gremios, pronto se contempló todo aquel que ejerciera el comercio aún cuando no perteneciera a un gremio, por lo que también podían someterse a la jurisdicción de sus tribunales y a las normas de sus estatutos.

Esto también se amplió en el sentido de que sólo se consideraba como comercio la compra de mercancía para revenderla, por lo que se amplió considerando como mercaderes a quienes organizaban la producción de mercancías para llevarlas a otros países.

Algunos datos extras respecto de los Tribunales Consulares:

Cabeza del Tribunal: Cónsul (Uno o más)

Duración en el cargo: De 6 meses a 1 año

Al entrar en sus funciones prestaban juramento por el fiel desempeño del cargo, el cual se encontraba redactado en latín y posteriormente publicado. Contenía principalmente normas de carácter administrativo, higiene de los lugares de trabajo, procedimientos industriales, etc.

Los juramentos, las decisiones de los consejos y de las Asambleas, se recopilaban primero en orden cronológico y luego, se designaron entre los más distinguidos comerciantes, funcionarios (denominados statutori o enmendatori, quienes tenían como principal función ordenar y sistematizar las recopilaciones (estatutos u ordenanzas).

6. DERECHO GERMANICO

En las ciudades nórdicas también se desarrollo el derecho mercantil. Éstas, para protegerse, formaron una confederación de gran fuerza económica y política, conocida como la LIGA HANSEÁTICA o HANSA TEUTÓNICA, la cual fue concertada en las ciudades de Lubeck y Hamburgo (centros poderosos de actividad comercial), y cuyo fin era crear una asociación para la defensa contra peligros comunes, causados por las frecuentes agresiones piratas y de bandoleros, y por los constantes abusos de los señores feudales.

Otra mención en el desarrollo del derecho mercantil, a finales del siglo XVI, se publicó en Ruán una compilación denominada “Guidón de la Mer” o Gallardete del Mar”, de especial importancia para el seguro marítimo, reglamentando el contrato de seguro.

7. FRANCIA

Hasta este momento histórico, no existía una regulación jurídica sobre el comercio, por lo que el Estado comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com