ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otra Literatura Parte Dos


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Podemos dividir la literatura griega en periodos relacionados con su evolución histórica:

PERIODO ARCAICO O JÓNICO

• Época de monarquías y formación de pueblos

• Expansión territorial

• Guerras por territorios

• Economía agrícola

PERIODO CLÁSICO O ÁTICO

• Siglo de Pericles

• Formación de polis

• Hegemonía de Atenas

• Reformas sociales y políticas

PERIODO HELENÍSTICO O DECADENCIA

• Expansión de la cultura griega al mundo oriental

• Alejandría se vuelve la capital científica del mundo

• Poco desarrollo artístico por la época de conquista

ÉPICA HOMERO

HESIODO

PERIODO ARCAICO

LÍRICA PÍNDARO

SAFO

LA ÉPICA EN EL MUNDO GRIEGO

H O M E R O

“La Iliada”

Canto I:

Apolo envía una peste sobre los griegos. Crispida, hija de Crises, sacerdote de Apolo, debe ser devuelta por Agamenón para detener así la peste. Agamenón toma en su lugar a Briseida, esclava de Aquiles quien, furioso, se retira de la batalla. Los dioses en el Olimpo toman partido y combaten entre ellos.

Canto II

Zeus incita a la batalla a los griegos. Agamenón convoca a una asamblea, los jefes discuten y están dispuestos a abandonar la batalla. Odisea, inspirado por Atenea y luego de golpear al cobarde Tersites, convence a todos de reanudar el combate. Se produce la enumeración de los pueblos y sus respectivos jefes.

Canto III:

Paris provoca a los griegos. Menelao acepta el reto pero Paris se retracta. Héctor anima a su hermano y deciden que el combate pondrá fin a la guerra. Helena, desde las puertas Esceas, ayuda al rey Príamo en los preparativos de la batalla. Paris va a morir pero Afrodita, su protectora, lo rapta y logra salvarlo.

Canto IV:

La lucha se reinicia puesto que la tregua ha sido rota luego de que un soldado troyano, instigado por Afrodita, lanza una flecha a Menelao. Agamenón anima a sus soldados. La lucha es sangrienta y los dioses también participan en ella.

Canto V:

El griego Diómedes, al querer salvar a su hijo, hiere a Afrodita en el tobillo. La matanza es terrible, las diosas acuden en ayuda de las tropas griegas. Los dioses regresan al Olimpo.

Canto VI:

Los troyanos llevan ahora las de perder. Héctor pide a su madre Hécuba que implore a Atenea para salvarlos. Héctor se despide en las puertas de la ciudad de su esposa Andrómana y de su hijo Astianax, quien se asusta por el casco que lleva el héroe.

Canto VII:

Héctor, inspirado por Apolo y Atenea, provoca combate con el más valiente de los guerreros griegos. Estos sortean sus nombres y eligen a Ayax. Los dos héroes se baten pero el duelo se suspende al llegar la noche por orden de los dioses. Se da una tregua para que cada ejército pueda rendirle los honores a sus muertos.

Canto VIII:

Zeus prohíbe a los dioses que intervengan en la batalla después de pensar el destino de los dos pueblos decide que es Troya la que debe de ganar. Hera y Atenea desean volver a batalla pero son detenidas, los griegos aún tienen mucho que sufrir.

Canto IX:

Agamenón organiza una asamblea y decide que es necesario apaciguar la cólera de Aquiles por lo que envía tres emisarios: Odisea, Ayax y Fénix. Los embajadores prometen la devolución de Briseida así como otros obsequios de parte de Agamenón, que incluyen a su hija Ifigenia como esposa. Aquiles rechaza el ofrecimiento.

Canto X:

Aprovechando la noche, los griegos incursionan en campo enemigo y capturan al espía Dolón. Este, queriendo salvar su vida, revela los planes del enemigo. Pero Diómedes acaba con él.

Canto XI y XII:

Después de una efímera victoria, los griegos pierden campo frente a los troyanos, gracias a la valerosa intervención de Héctor.

Canto XIII y XIV:

Los dioses, aprovechando una distracción de Zeus intervienen en la batalla. Poseidón ayuda a los griegos. Hera utiliza sus encantos para seducir a Zeus.

Canto XV:

Despierto Zeus su cólera es terrible. Comienza el combate y da ventaja a los troyanos. Patroclo va en búsqueda de Aquiles para pedirle que vuelva ante la crítica situación de los griegos.

Canto XVI:

Patroclo consigue las armas de Aquiles quien le recomienda que no se acerque al bando troyano. Este le desobedece y llega a las puertas de la ciudad a enfrentarse con el poderoso Héctor. El héroe troyano acaba con la vida del guerrero griego.

Canto XVII:

Disputas entre griegos y troyanos en torno al cuerpo de Patroclo. Los caballos de Aquiles lloran al héroe muerto. Los griegos logran recuperar el cadáver.

Canto XVIII:

Aquiles llora la muerte de su amigo y pide a su madre una armadura nueva para poder así vengar la muerte de Patroco. Tetis va en búsqueda de Hefaistos quien forja las nuevas armas.

Canto XIX:

Aquiles quiere volver a la batalla. En asamblea Agamenón le presenta las excusas y Aquiles parte en búsqueda del asesino de Patroclo.

Canto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com