ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovulacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

El Método de la Ovulación ó Método Billings

Desde 1953, cuando el Dr. Billings inició sus investigaciones sobre el moco cervical, hasta nuestros días, ha habido grandes avances en el conocimiento de la fisiología femenina y de sus ciclos.

El Método de la Ovulación ó Método Billings es un sistema natural y gratuito de regulación de la fertilidad basado en la determinación, por parte de la propia mujer, de las fases fértiles o infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del moco cervical recogido a la entrada de la vagina. Este método consiste en que cada día la mujer lleva un gráfico donde anota los cambios que observa en el moco cervical. Con este método la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y después de realizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco así como sus características. Es un método muy seguro pero debe enseñarse por personal calificado y, al menos, durante tres ciclos.

El objetivo es detectar la cantidad y calidad del moco cervical. Esta mucosidad es un efecto de los cambios hormonales de la fase proliferativa o estrogénica, la fase ovulatoria y la fase secretoria o progesterónica del ciclo menstrual. La presentación externa de estos cambios son períodos de sequedad y humedad vaginal.

Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical), aunque la vagina este húmeda los genitales externos están secos y su duración varía dependiendo de sí los ciclos son largos o cortos. Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y sensación de humedad. Ha empezado el período fértil. El moco va aumenta en cantidad, es espeso, pegajoso y opaco, como engrudo a medida que se acerca la ovulación el moco aumenta haciéndose más fluido, transparente y elástico (Clara de huevo). Este se conoce como el punto máximo de humedad y de fertilidad, inmediatamente después de la ovulación el moco vuelve a ser turbio y denso, después se suspende y vuelve la sequedad. Mientras dure el moco turbio, hay menos fecundidad pero potencialmente aun se consideran días fértiles del ciclo. La fase infértil se inicia el 4 día después del día cúspide del moco. (Ultimo día húmedo) y se extiende hasta el comienzo de la próxima menstruación. En resumen, se deben suspender las relaciones sexuales desde el comienzo del flujo hasta 5 días después del nivel mas alto de este flujo, que es cuando el moco se vuelve como clara de huevo.

Si te decides a utilizar este método, observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes. Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales con coito, para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical y para reconocer la sensación que éste produce desde su aparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com