ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PA LA FAMILIA DEL VALLE


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÌVAR[pic 1]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

U. E.E “TERESA DE LA PARRA”

BUEN RETIRO – SAN FÈLIX

DOCENTE: DEL VALLE HERRERA                                       DENOMINACIÓN DEL  P.A DEL 1ER LAPSO: [pic 2]

NIVEL: PRIMARIA  

GRADO: 2DO        SECCIÓN: “B”

DESDE: 29-10-18        HASTA: 07-12-18

         DIAGNÓSTICO: 

En la actualidad, el tema de la familia es indispensable fortalecerlo desde los diferentes espacios donde nuestros niños, niñas y adolescentes se desenvuelven, porque permitirá afianzar los valores de convivencia, solidaridad, amor, paz, armonía y tolerancia que debe existir en una sociedad. La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla.

El 2do grado B tiene una matrícula de 16 varones y 19 hembras para un total de 35 estudiantes, las cuales sus edades comprenden de 6 y 7 años de edad. Se observa que el grupo es participativo, solidario y colaboradores con las actividades. En cuanto al rendimiento, en el área de lectura hay 12 niños que no leen  reconocen algunas letras, 4 están en proceso, 12 en silábico y 5 vacilante, en cuanto a la escritura 3 niños que aun le cuesta copiar de la pizarra. En el área de matemática, 23 identifican números y resuelven adiciones y sustracciones de 2 cifras. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con los libros de la colección bicentenario, programa pae, los diferentes comités del consejo educativo, apoyo de un grupo de padres y representantes y el centro de recurso para el aprendizaje.  


PROPÓSITO GENERAL DEL P.A

Que los niños y niñas del 1er grado “B” conozcan y aprecien las funciones  e importancia de la familia como unidad básica de una sociedad través de producciones orales y escritas, elaboración de dibujos, exposiciones, ejercicios de matemática empleando imágenes, entre otros, para influir positivamente en el fortalecimiento de la convivencia familiar, escolar y social , así como también, mejorar el rendimiento escolar del alumno potenciando sus habilidades lingüísticas y de pensamiento lógico-matemático. LOE, Artículo 15, numeral 1 Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social…”

BASAMENTOS LEGALES

C.R.B.V (1999): ARTÍCULO 75. “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen.…”

LOPNNA (2009). ARTÍCULO 26: Derecho a ser Criado en una Familia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la Ley”.  

PLAN DE LA PATRIA: OBJETIVO Nro. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina.

P.E.I.C: MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE LA FAMILIA: Propósito: Coordinar y ejecutar acciones de carácter pedagógico-familiar que contribuyan al fortalecimiento integral y de valores de la familia.

NECESIDADES COGNITIVAS: Lectura de oraciones y textos sencillos, resolución de suma y resta de 2 y 3 cifras, tipos de familia, funciones de la familia.

CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS

EJES INTEGRADORES

ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL DIARIA

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Producir textos orales y escritos para conocer la importancia de la familia mediante lectura y análisis de textos sencillos.  

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  

TRABAJO LIBERADOR

VALORES

Conversar acerca de la comunicación oral cotidiana y sus características

Nombras la clasificación de las sílabas según su número

Separar palabras relacionadas con los medios de transporte en sílabas y clasificarlas.

Explicar el concepto de oración y párrafo

Ejemplificar oraciones a partir de situaciones relacionadas con la familia         

Redactar párrafos sencillos sobre la familia

Explicar el uso de las mayúsculas y minúsculas

Mostrar las letras mayúsculas y minúsculas

Ubicar las letras mayúsculas y minúsculas en textos relacionados con la familia.

Periódico, revistas, hojas blancas, colores, marcadores, pizarra, cuadernos, lápices, regla,

Desarrollar el pensamiento lógico a través del conocimiento de la familia mediante la ejercitación numérica

TRABAJO LIBERADOR

Conversar sobre las relaciones de posición

Describir las relaciones espaciales usadas en la cotidianidad

Elaborar dibujos alusivos a las relaciones espaciales

Resolución de adiciones y sustracciones de dos y tres cifras

Escritura en letras y números de los números naturales hasta 3 cifras

Escribir series numéricas

Conversar sobre los números ordinales

Ejemplificar sobre los números ordinales

Conversar sobre las figuras planas

Elaborar objetos que lleven figuras planas

Hojas blancas, colores, marcadores, pizarra, cuadernos, lápices, regla, material reciclable.

Apreciar la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad para fortalecer valores a través de producciones plásticas.

VALORES

TRABAJO LIBERADOR

Explicar las funciones de la familia y su importancia.

Exponer acerca de la familia y sus tipos

Elaborar un árbol genealógico

Conversar acerca de la importancia de la convivencia familiar.  

Nombrar las partes del cuerpo humano y su importancia

Elaborar dibujos alusivos sobre las partes del cuerpo humano.

Explicar sobre los cuidados del cuerpo humano

Periódico, revistas, hojas blancas, colores, marcadores, pizarra, lápices, colección bicentenario, pega, tijera, imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (267.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com