ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Con Padres De Familia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO DEL TEMA:

TEMAS DE ESCUELA DE PADRES

1. CONCEPTOS BÁSICOS.-

1.1 FAMILIA.-

Familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

1.2 HIJO(a).-

Del latín filius. Es la persona o animal respecto de su padre o de su madre o persona respecto del país, provincia o pueblo de que es natural. También es una expresión de cariño entre las personas que se quieren bien.

1.3 VÍNCULO.-

La vinculación es un sentimiento de doble dirección, de dar y tomar, que ocurre entre dos personas que se preocupan el uno por el otro. Esta vinculación y el afecto son piedras angulares del desarrollo humano, esenciales para el funcionamiento estable de un niño que crece, básica en la formación de la confianza entre el hijo y el cuidador primario, por lo general la madre.

1.4 AMOR.-

Fuerte inclinación emocional hacia otra persona y, en un sentido más amplio, hacia un animal o hacia grupos de personas u objetos. Por lo general, se diferencia entre amor hacia el compañero y amor de los padres hacia sus hijos (y viceversa). El amor en sus diferentes acepciones es objeto de estudios religiosos, filosóficos y psicológicos.

1.5 ESCUELA DE PADRES.-

Las escuelas de padres y madres están considerados como programas no formales de educación que se orientan al desarrollo de las capacidades individuales y grupales, que propician espacios de encuentros y aprendizajes a partir del intercambio de experiencias que conlleven a reflexionar y ofrecer alternativas de solución a los problemas cotidianos que viven las familias. Asimismo podemos decir que la escuela de padres es un plan sistemático de formación para padres y madres en aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo.

2. DESARROLLO.-

2.1 FAMILIA.-

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famulus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del padre de familia, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

2.2 ESTRUCTURA DE UNA ESCUELA DE PADRES.-

Cuando nos disponemos a elaborar un programa de Escuela de Padres y Madres para una Institución Educativa, tendremos que partir de una detección de necesidades, a través de un instrumento, como un cuestionario, o bien, a partir de las problemáticas que como profesionales de la educación nos encontramos en nuestra tarea diaria al trabajar con niños y niñas, familias, educadores, en ese determinado contexto. Sabemos que la Escuela de Padres es un plan sistemático de formación para padres y madres en aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo.

2.3 OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE PADRES.-

Para organizar la escuela de padres en las instituciones educativas debemos plantearnos objetivos que nos ayuden a solucionar los problemas encontrados en el diagnóstico. Entre los objetivos que se quiere alcanzar con este programa tenemos:

• Servir de cauce de revisión y aprendizaje en los temas relacionados con la educación de sus hijos.

• Dar a conocer los momentos evolutivos de los hijos y aconsejar desde la experiencia de los responsables que llevan la Escuela de Padres.

• Favorecer la actuación de los padres y madres basándose en estudios psicológicos y pedagógicos más recientes ya que aún teniendo la mejor voluntad los padres pueden mejorar o entorpecer el desarrollo normal de sus hijos si el enfoque de un problema no es el acertado.

• Describir los problemas y prevenir su aparición.

• Servir de información y de perfeccionamiento continuo para ayudar los padres y madres a adaptarse a los acontecimientos que suceden en la sociedad y a la evolución de los grupos humanos.

• Procurar que los educadores y los padres tomen conciencia de los problemas que los inquietan, analicen los elementos que los determinan y establezcan la solución conveniente.

• Potenciar la capacidad de padres y madres para abordar las enseñanzas transversales, colaborando en la realización de actividades educativas escolares y familiares.

• Aumentar la integración en la Institución educativa, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

Para el desarrollo de la escuela de padres la temporalización puede ser variada, según la estructura organizativa por la que se opte, puede ser mensual o bimensual o trimestral. No se aconseja una periodicidad semanal, ni quincenal para evitar el cansancio y porque se deben tener en cuenta las diferentes actividades de los padres de familia.

2.4 CONTENIDOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN LA ESCUELA DE PADRES.-

Los contenidos van a depender de las necesidades detectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com