ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADALUKC Y EL MISTERIOSO PAÍS DE LAS LÁGRIMAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“PADALUKC Y EL MISTERIOSO PAÍS DE LAS LÁGRIMAS”

Narrativa

Vanessa Gonzalez, Cristina Da Silva,  Nicolás Alvarez | Educación artística: Música | 18/10/2018

Prof. Sergio Calvo


Una experiencia…        

El día 5 de octubre de 2018, como parte de la segunda prueba semestral, los alumnos del grupo 3°A, del Instituto de Formación Docente, para la asignatura de Expresión Musical, nos dirigimos al Andén de Salto a presenciar la obra teatral “Padalukc y el misterioso país de las lágrimas”, la cual fue representada por el grupo Kalkañal. Dicha obra se inspiró en la clásica novela “El principito”, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Se utilizó recursos varios, como por ejemplo el teatro de sombras, realces de cuerpos, y colores con luz negra.

         Nuestra actividad consistió en invitar a un niño (entre 5 y 12 años) a presenciar la obra, y luego analizar qué fue lo que comprendieron los mismos de la misma. Nuestro equipo optó por llevar a dos niños; una niña de 5 años, y un niño de 10 años, y luego comparar las diferentes perspectivas de ambos.

 En primer lugar, la niña, desde el ingreso al teatro, se notaba algo tímida. Conforme la obra comenzó, las luces se apagaron, y los diferentes personajes surgieron. Esto impacto a la niña quien se asustó inmediatamente impidiendo su disfrute. Las luces y la vestimenta del personaje narrador provocaron temor en ella, haciéndola querer salir del lugar. Por lo cual, debió ser retirada de su asiento por su hermana mayor, y llevada al fondo de la sala teatral, donde no tuvo una vista directa de la obra, pero sí de los sonidos de la misma, los cuales captaron su atención.

En general, la niña no logró comprender más que aquello que estuvo de modo explícito, pero sí pudo ser capaz de describir varias cosas de las que observó. Sin embargo, no pudo obtener significado alguno de las mismas.

En segundo lugar, en cuanto al niño, desde momentos antes que la obra comenzara, se notaba muy entusiasmado. Como todo individuo de su edad, estaba ansioso y nervioso por asistir a un lugar en el cual nunca antes había estado, y por presenciar la obra, sin tener una idea previa de lo que se iba a tratar.

Cuando logramos acceder al salón del Andén para presenciar; el comienzo fue pura expectativa. La decoración impactó mucho, el hecho de que el lugar se encontrará muy oscuro, con algunos objetos que destacaban por luces de neón, llamó mucho la atención lo visual y lo sensorial, ya que habían adaptado la temperatura del lugar.

Durante la presentación, el niño, en los primeros 30 minutos se lo notaba muy atento. Cada detalle de la obra lo seguía con la mirada, entusiasmado, expectante con lo que sucedía e iba a suceder. En el transcurso de la misma, se lo pudo notar un poco desinteresado, crítico y con ganas de que finalizara.

Luego de finalizada la obra, concurrimos a la Plaza Artigas y le realizamos la entrevista. En realidad, tratamos que fuera una charla normal y amena, es decir le preguntamos qué le había parecido lo que presenció momentos antes cuando se encontraba en un lugar oscuro, qué fue lo que sintió, lo que le impactó y cuáles fueron los personajes que llamaron más su atención.

Él, nos da entender algunas ideas previas de lo que podría llegar a pasar en la obra a la que fue invitado a disfrutar, tendiendo la idea de una obra de teatro convencional, clásica. Además, da cuenta de conocimientos previos en cuanto a la historia que estaba siendo contada, ya que había leído en una instancia la novela “El Principito”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (856.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com