ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAJA MENTAL (SISTEMA CONSTRUCTIVO)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

PAJA MENTAL

La bioconstrucción consiste en los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.

El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud.

La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Plantea la construcción como un organismo que nace y, tras una vida útil, acaba por morir y descomponerse, y que a lo largo de todo su ciclo vital intercambia materia y energía con el medio que lo rodea.

Muchos de los materiales de la arquitectura tradicional cumplían ya estos requisitos. También los cumplen materiales modernos surgidos de la necesidad de no perjudicar al medio ambiente. Cada bioconstrucción es el resultado de la creatividad humana para aplicar unos criterios de ahorro y salud para las personas, utilizando los materiales que también garanticen la salud del medio ambiente.

La bioconstrucción Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.

La bioconstrucción con balas de paja está muy extendida en Canadá y Estados Unidos, donde existe una panoplia de normativas y manuales de obras producidas por agencias federales. Se trata de un material muy práctico, barato, de fácil adquisición, unas cualidades excelentes como aislamiento acústico y térmico, agradable, energéticamente óptimo. De hecho, no hay otro tipo de construcción que recoja tantos valores ecológicos como la construcción con paja.

Sin embargo, la construcción con balas de paja también tiene inconvenientes. Aunque aparente ser fácil, para llevarla a cabo es mejor contar con la ayuda de un profesional, o, al menos, de un experto. Deben seguirse a rajatabla la regulación respecto a estructuras y prevención de incendios. Quienes utilizan balas de paja pensando que se trata de un material barato, pueden encontrarse con una sorpresa al final de la obra. Es vital que la paja no llegue a mojarse, puesto que cuando está mojada puede pudrirse o enmohecerse.

Además, hay que tener cuidado con los insectos que puedan esconderse en las balas, y con los ataques de los roedores que puedan aficionarse a cavar sus túneles en ellas.

http://www.ecoagricultor.com/2012/12/bioconstruccion-con-balas-de-paja/

Lo primero que se nos ocurre es pensar en la famosa fábula de “Los Tres Cerditos”. Las actuales casas de paja siguen las técnicas de construcción de épocas ancestrales y actualmente entroncan directamente con la bio-construcción y la sostenibilidad.

http://blogsimaexpo.com/2012/12/07/las-casas-de-paja-ya-no-solo-estan-en-los-cuentos/

• Balas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos. Este sistema, aunque pueda parecer muy rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo que permite un mayor ahorro de energía. Existen casas de balas de paja en pie desde hace 150 años. Incluso se ha realizado un polideportivo con este sistema en Alemania.

http://www.ecomarc.es/2011/02/04/materiales-propios-de-la-bioconstruccion/

El mercado de la bioconstrucción a base de madera y paja está en pleno auge! Un mercado que se incorpora completamente en la perspectiva del desarrollo sostenible y que genera empleos principalmente en zonas rurales.

Con una casa de paja, el riesgo de incendio es muy reducido, las balas de paja comprimidas resisten muy bien a las llamas.

Esta clase de construcción podría ser apropiada en las zonas muy sísmicas del planeta (México, Pakistán, Irán, Turquía, Japón, California, etc.) : Tal como ha demostrado un estudio californiano, estas casas resisten extraordinariamente a las sacudidas sísmicas debido a su elasticidad.

Si una pared de paja cae sobre la cabeza, hay más oportunidad de sobrevivir que con una pared de cemento. La paja es uno de los materiales que posee excelentes propiedades para el aislamiento térmico.

Las casas construidas de paja en el siglo XIX son testimonio de la resistencia de este tipo de construcción, su periodo de vida no rivaliza con el de las casas actuales.

http://econergias.over-blog.org/article-34717078.html

MÉXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com