ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Biografías  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑAR Y APRENDER EN EL AULA 3

PEC2. PARADIGMA PSICOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

[pic 1]

REALIZADO POR:

ARELY GALINDEZ JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUYA

MAESTRIA E-LEARNING

PITALITO-HUILA

ABRIL, 2020

Mapa Mental

A continuación, adjunto link para visualizar mapa mental sobre los paradigmas psicológicos de la enseñanza aprendizaje.

https://www.mindmeister.com/es/1466919258/paradigmas-psicol-gicos-en-la-ense-anza-aprendizaje

Descripción del mapa mental.

De acuerdo a lo mencionado por Kuhn (1989), los paradigmas hacen referencia a enfoques o visiones diferentes, con formalismos, esquemas metodológicos particulares y vocabulario propio, lo que dificulta de alguna manera hacer un comparativo entre estos. Es así que, en la psicología de los procesos de enseñanza aprendizaje existen cuatro paradigmas que convierten en un modelo del quehacer pedagógico del docente. Primero, el conductismo de (Watson, 1913) propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza aprendizaje se representa a través de un reflejo condicionado, de acuerdo a la relación asociada entre el estímulo y respuesta, de manera que, el conductismo se considera como una concepción que se va enriqueciendo con otros pensamientos. Cabe resaltar, que dentro de esta teoría se centra el fundamento de (Pavlov, 1949) quien señala que el conductismo se enfoca en la conducta observable para controlarla y predecirla.

Por otro lado, el Cognitivismo de acuerdo a lo mencionado Piaget, Ausubel y Vygotsky se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Es así que, tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento desde la percepción, la memoria, y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Tercero, el paradigma del constructivismo el cual es orientado por los mismos teóricos del cognitivismo (Piaget, Ausubel y Vygotsky) donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como una metodología dinámica, participativa e interactiva del individuo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción de nuevos conceptos a partir del esquema ya existente, además el proceso se centra en el estímulo y respuesta.

Por último, se encuentra el paradigma psicológico interaccionismo simbólico que según lo indica George Herbert Mead que se dedica a analizar distintos puntos del aprendizaje, entre ellos, la sociedad, el significado de las relaciones interpersonales en la vida cotidiana de cada individuo, donde se toma la comunicación como base de toda interacción social. De manera que, la interpretación que cada hombre le da a las situaciones del contexto se conoce como interaccionismo simbólico, donde lo relevante es el significado que se le da a cada contexto. De manera que, los paradigmas psicológicos son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que permite al docente el diseño de nuevas estrategias que permitan la integración de las TIC, para crear ambientes donde el estudiante pueda aprender a partir de la interacción con el contexto, y a su vez, adquirir conocimientos que le faciliten la resolución de problemas del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com