ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Natural De La Bahia De Cadiz


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, PATRIMONIO E IDENTIDAD.

En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona húmeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. El Parque Natural es una figura de protección ambiental que posee una serie de características según las cuales se llevara a cabo posteriormente el Patrimonio arqueológico.

Ocupación histórica del territorio

En torno a los principales parajes naturales de la Bahía de Cádiz se han encontrado restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de esta zona y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

Estos factores explican la ocupación del territorio a lo largo de la historia:

• Rasgos geográficos (determinaran la ocupación del territorio)

En el Parque Natural de la Bahía de Cádiz encontraremos tres principales espacios geográficos:

- El mar: A través del mar llegan y se marchan las personas por lo que sus ocupaciones determinan el Patrimonio cultural y arqueológico.

- Bahía de Cádiz: La bahía de Cádiz es el entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Se trata de un espacio geográfico cerrado que contiene las características principales del territorio. La Bahía ha sido desde tiempo inmemoriales centro de una gran actividad cultural, que aún perdura.

- Y por último los esteros como un espacio intermedio entre el mar y la tierra.

• Rasgos culturales: son las posibilidades que ofrece la propia naturaleza (el mar, la bahía, los esteros...) que van a permitir el asentamiento de diversos grupos humanos a lo largo de toda la historia. La ocupación de distintas culturas en la provincia de Cádiz va a determinar el patrimonio cultural, que serán la huella de ocupación del hombre.

El paisaje natural de la Bahía de Cádiz será por tanto la imagen con la que nos sentiremos identificados, serán nuestros principales signos de identidad y al mismo tiempo permitió y permite al propio territorio sobrevivir mediante los recursos alimenticios que ofrece.

Signos de identidad: serán las distintas construcciones que ha llevado a cabo el hombre a lo largo de la historia y que nos han llegado hasta nuestros días.

• Naturales

- El mar, como frontera, determina la construcción de fronteras militares. Para proteger a la ciudad de posibles enemigos e invasores se construyeron numerosas murallas que rodean a la Bahía de Cádiz, edificios militares cercanos a las costas, etc.…

- La Bahía, como resguardo, va a generar una importante actividad económica. Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para una ciudad, ya que son los lugares ideales para la construcción de puertos.

- La marisma como simbiosis.

Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves. En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación.

• Interpretativa:

El paisaje Natural favorece el desarrollo de la ciudad mediante el turismo.

EL MAR COMO FRONTERA

El mar ha tenido una misión defensiva de la ciudad y además a servido a la ciudad para subsistir a través de la pesca y otras actividades económicas. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com