ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES NACIONALES GUATOPO WARAIRA REPANO Y MOCHIMA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

Parque Nacional Waraira Repano

Decreto

Fue establecido por Decreto Nº 473 de fecha 12 de diciembre de 1958, durante la Junta de Gobierno.

Ubicación

Está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas

Clima

El clima del Parque es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos40 En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias

Precipitación

600 - 1.400 mm

Superficie

El parque se extienden a lo largo de una zona boscosa montañosa en dirección oeste a este a lo largo del ramal litoral de la cordillera de la costa abarcando unos 80 km de longitud y aproximadamente 16 km de ancho, ocupando un área superficial de 81.800 ha.

Flora

Abundan especies de la familia de las orquídeas, helechos, bromeliáceas. Así como helechos de arborescentes y palmeras. En las regiones superiores a la Silla de Caracas y el Pico de Naiguatá se encuentra una gran vegetación características de sub-páramo abrasivo costero, constituido por arbustos abiertos de 1- 3 m. de alto, siendo las especies más características el incienso o frailejón arbolito, bandera española y falso frailejón.

Fauna

La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado, el murciélago, el puma el venado matacán, el zorro, el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros. De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca, el cristofué, el querrequere, el turpial y aproximadamente unas 36 especies de colibríes.

Relieve

El parque corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes, originada a partir del hundimiento de la placa del Caribe y el levantamiento de la placa continental sudamericana durante el período Eoceno. También está constituido por rocas deformadas y meteorizadas del período Cretácico. En el relieve destacan El Pico El Ávila, los Picos Oriental y Occidental, que junto con la ligera depresión que los separa conforman La Silla de Caracas y el Pico Naiguatá, máxima altura de la Cordillera de la Costa

Accesos

El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas

Existe además una carretera para vehículos de doble tracción con diversos puntos de origen desde la ciudad y recorre varios de los cerros de las zonas además del Cerro El Ávila, el tercero y más popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todos los cerros del Parque nacional El Ávila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués.

Parque Nacional Mochima

Decreto

Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534 bajo la presidencia de Rafael Caldera.

Ubicación

Se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

Clima y precipitación

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:

• Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes.

• Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

Superficie

Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.

Flora

En el parque existe una variada vegetación en donde predominan cáctus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque. Parte de la flora la conforman los mangles, hierba de vidrio. Se pueden conseguir también cactáceas como el guamacho, leguminosas como el cují yaque y el dividive.

Se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales: el Monte Espinoso Tropical, el Bosque muy Seco Tropical, el Bosque Seco Tropical y el Bosque Húmedo Premontano.

Los estudios que se han realizado, han permitido conocer con bastante detalle la composición cuantitativa de estos recursos botánicos, tanto del medio terrestre como del marino. Las variadas formaciones de plantas de esta área pueden incluirse en las siguientes categorías o tipos de hábitats:

• Vegetación acuática marina:

Un total de 130 especies de algas marinas se han clasificado en las aguas costeras y alrededor de las islas del Este de Venezuela.

• Vegetación acuática lacustre:

Al borde de la laguna de La Bodega. se encuentra el moriche. Además la laguna está rodeada por altos árboles de mangle colorado.

• Manglares:

Tres especies de mangle colorado se encuentran en las ensenadas de Guanta, Puerto La Cruz, Santa Fe y Mochima. Otras especies de mangle como el negro o rosado, el blanco y el botoncillo aparecen en distintos sectores de la costa, en la Isla Caracas del Oeste, etc. Una bonita trepadora, el fuente, se encuentra frecuentemente bordeando los manglares.

• Playas Arenosas:

Numerosas playas se encuentran en el continente e islas del Parque y poseen una llora diferente, en su gran mayoria, de la de otros hábitats del mismo. Además de las colonias rastreras de campanillas de mar y de caraota de mar con flores rosa-púrpuras, una hierba común, el saladillo, aparece formando densas colonias. Estas plantas de inhóspitos terrenos arenosos, están generalmente acompañadas por otras especies como la verdolaguilla y la verdolaga de cabra, ambas con flores rosáceas o amarillas.

• Bajíos de Sal:

Detrás de las playas arenosas o al borde de las lagunas, pantanos y ensenadas entre Puerto La Cruz y Cumaná se encuentran a menudo sitios abiertos sin árboles, cuyos suelos poseen un alto contenido de sales alcalinas. Las especies encontradas más frecuentemente en este ambiente son: el vidrio con ta¬llos verdes articulados, la yer¬ba de vidrio con llores rosa-das, el tostón. el bicho menu¬do. el bicho, la marmita y el saladillo.

Fauna

La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común, ballena arenquera, venadocaramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares, zorros y monos capuchinos. Se pueden observar aves como gaviotas, pelícanos, paraulatas, palomas, guacharacas, y conotos. Mochima es uno de los lugares con mayor avistamiento de delfines en el mundo.

Relieve

El relieve es escarpado, con valles estrechos y con unas faldas que, salvo en la Llanura de Santa Fé, caen abruptamente a la costa. Desde Puerto La Cruz en dirección Oeste, la franja litoral se ensancha al entrar en una planicie costera que forma parte de la región natural Depresión de Unare (26).

El relieve de las Islas Caracas (del Este y del Oeste), Picuda Grande, Monos, Venado, Chimanas, Borracha y otros islotes, los cuales constituyen una prolongación insular del Macizo Oriental, es abrupto y caracterizado por la jocosidad de la superficie y por la ausencia o poca extensión de las playas adyacentes.

Accesos

Para acceder a los sitios ubicados en el sector continental del Parque Nacional Mochima es necesario tomar la vía Puerto La Cruz – Cumaná, mientras que para llegar a las islas e islotes se debe tomar algún peñero o bote desde las playas que cuenten con estos servicios, o algún embarcadero como el del Paseo Colón, el de Guanta, el de Pamatacualito y el del Centro Comercial Plaza Mayor.

Parque Nacional Guatopo

Decreto

Decreto No. 122 del 28 de marzo de 1958; Gaceta Oficial No 25.624 del 31-3-1.958 durante la Junta de Gobierno.

Ubicación

Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) y Altagracia de Orituco (estado Guárico).

Clima

La temperatura oscila entre los 14° C y los 34° C.

Precipitacion

1400 a 2800 mm

Superficie

Ocupa una extensión de 122.464 ha.

Flora

Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por cedro amargo, balso, bucare, sangre de drago, araguaney, indio desnudo y yagrumo. Entre las palmas destacan el seje, la macanilla, una pequeña palma endémica del parque. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las aráceas, bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.

Fauna

Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua; pereza de tres dedos, oso melero, tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón, actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar, el hurón, el mapurite, el cuchicuchi. Entre las aves: el águila harpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.

Relieve

El relieve del parque está conformado al Sur por una fila que se prolonga en sentido Este-Oeste y varias filas secundarias de orientación diversa que le dan un aspecto complejo a la serranía, sobre todo en el sector Norte de Guatopo. Las elevaciones del relieve van desde 200 - 1.430 msnm. en el cerro Azul, la cumbre más alta del parque.

Accesos

Desde Caracas se puede llegar al Parque por tres vías terrestres.

1. La autopista Caracas-Valencia hasta el distribuidor vial de los Totumos, donde se toma la vía que conduce !~a la población de Charallave; continuando de allí por la carretera que lleva a Santa Teresa del Tuy y siguiendo la ruta que, cruzando el Parque, se dirige a Altagracia de Orituco;

2. La vía que va de Petare a Santa Lucía y a Santa Teresa del Tuy

3. y La Carretera Caracas-La Mariposa-Charallave.

Parque Nacional Archipiélago de los Roques

Decreto

Fue establecido por Decreto Ejecutivo Nro. 1.061 de fecha 8 de agosto del año 1972 bajo la presidencia de Rafael Caldera

Ubicación

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques se localiza en el mar Caribe y en su conjunto forma parte de las Dependencias Federales de Alta Mar, situado al norte franco de la Costa Central de Venezuela a una distancia aproximada de 666 km. de La Guaira. su principal Puerto.

Clima

El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 27,3 °C, en julio y agosto, llega a un máximo de 34º, y entre septiembre y enero se presentan lluvias ocasionales, con una Humedad relativa 83% anual.

Precipitación

256,6 mm/año; mínima 6,6 mm (abril) y máxima 52,2 mm (noviembre).

Superficie

Compuesta por espacios de tierra y mar abierto que ocupan 225.153 hectáreas.

Flora

Varias especies de mangle, extensas praderas de fanerógamas marinas, especies halófitas como hierba de vidrio, verdolaga roja o campanilla de playa , cactus como la tuna guasábara y el buche o melón

Fauna

Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador (es el único mamífero terrestre autóctono.)

Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas. Los animales más representativos son la tortuga verde, el botuto o caracol reina, la langosta espinosa, peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves.

En el archipiélago anidan regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial: tortuga cabezona o caguama, tortuga verde o blanca, tortuga laúd o cardón y tortuga carey.

Relieve

Una de las características más resaltantes del relieve lo constituye la "Cabecera de los Roques" y la conocida "Barrera Este" que es una barrera de arrecifes en forma de arco, que se extiende en dirección Norte-Sur con una longitud de aproximadamente 24 km. Al Sur del archipiélago se encuentra la " Barrera Sur", que alcanza 34 km. de longitud y profundidades que oscilan entre los 500 y 1.000 metros.

Accesos

Se puede llegar por vía aérea y marítima. Por vía aérea, existen varias líneas que trasladan pasajeros diariamente desde los aeropuertos Simón Bolívar en Maiquetía y Santiago Mariño en Porlamar. Por vía marítima en embarcaciones, por el suroeste a través del sector de Dos Mosquises o desde el sureste por la Boca de Sebastopol a través del canal de navegación. Una vez en el parque se encuentran los lancheros que ofrecen el servicio de traslado hacia los diferentes cayos.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt