ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARRAFO Y NARRACION


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Párrafo

Narrativo

Se utiliza para narrarnos o contarnos algo. Comúnmente se encuentra en géneros literarios como el cuento y la novela. Nos presenta el orden de sucesos, el ambiente, el tiempo, lugar, atmósfera, entre otros.

Descriptivo

Su fin es describir algo (objeto, persona, lugar, animal, etc.) en todos sus aspectos. Se caracteriza por el uso de adjetivos.

Argumentativo (contrasta y compara)

Su oración temática es un planteamiento (argumento, situación, conflicto). En su desarrollo se encargará de sustentar y evidenciar lo que ha sido presentado en la oración temática.

Expositivo

Su fin es exponer información. Ofrece datos y hechos relevantes. Es objetivo.

Narración

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.

Ejemplos:

Quien admire la rosa por su belleza, que se acuerde de la herida de Afrodita. (Descripción: La admiración que tiene una rosa por su belleza y a su vez comparan dicha belleza con la herida de afrodita).

Un dios estaba enamorado de una diosa, y una diosa perseguía a un hombre; la pasión era igual, aunque difería el género. Ares, a causa de los celos, quería eliminar a Adonis, por considerar la muerte de Adonis como disolución del amor. (Descripción: Se habla de un dios que está enamorado de una diosa, pero ella está enamorada de otro hombre; y el dios a causa de los celos prefería verla muerta antes que fuese correspondida por otra persona).

Iba un día un perro por la calle, cuando se encontró en el suelo un hermoso pedazo de carne; rápidamente lo agarró entre sus dientes y se alejó corriendo para comérselo tranquilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com