ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LAS UTILIDADES


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 22

LOS VALORES EN LA AUDITORÍA

Los valores educacionales en la auditoría implican dar un enfoque integral a la labor profesional que el contador público desarrolla en la realidad del país, considerando que la ética debe hundir sus raíces en la moral, como sistema de regulación de las relaciones entre los individuos o entre éstos y la comunidad.

Los valores en la educación de la auditoría son actos morales que implican la necesidad de elegir entre varias opciones posibles, elección que debe fundarse en una razonable preferencia.

Los seres humanos estamos dotados de capacidad para crear valores y valorar, pues nuestra conducta desde la más simple hasta la más compleja, siempre obedece a criterios de interés, razones, motivos y deseos que nos impulsan a la acción. Son precisamente estos intereses y motivos los que constituyen lo que comúnmente conocemos como valores.

Los valores configuran nuestra personalidad, guían nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisiones y modelan nuestro carácter. Podrían definirse como preferencias que se consideran justificadas racional, moral o estéticamente. Son un conjunto interiorizado de principios que ayudan a los seres humanos a actuar de forma previsible y más o menos duradera, por lo cual, es posible más o menos conociéndolos, anticipar y prever, nuestra conducta así como las consecuencias de la misma.

El concepto de valor según Shirk, es una noción compleja que obedece a una combinación singular de un conjunto variado de factores en un momento de la vida de cada ser humano. En cada valor o en cada acto de valoración intervienen 3 factores:

- Aquello que se prefiere o se rechaza

- Una persona que toma decisiones o elige

- Un contexto en el que tiene lugar la actividad y que influye sobre ella, la modela e incluso la determina.

En general los valores están caracterizados por:

1. Ser percibidos y estimados a través de operaciones sentimentales

2. Poseer bipolaridad. Preferir o rechazar un valor supone la existencia de polos opuestos con grados más o menos diferenciados.

3. Producen reacciones en las personas. Ante ellos es imposible adoptar posiciones de neutralidad. Además en el proceso en el cual se opta por uno se originan modos concretos de reaccionar ante los mismos, como podrían ser la sublimación o la encarnación.

4. Son jerárquicos es decir unos son preferidos a otros, y caracterizan de modo especial a cada individuo: valores materiales, intelectuales, éticos, estéticos, religiosos e incluso políticos.

5. Pueden ser realizados o conseguidos, descubiertos o incorporados permanentemente a nuestras actitudes.

En síntesis los valores están ligados de manera indisoluble a la existencia humana y poseen una doble dimensión objetiva y subjetiva.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS VALORES EN LA AUDITORÍA

Deben ser al menos los siguientes:

. Autoconocimiento: favorecer el conocimiento de si mismo, de modo que cada uno pueda hacer su propio y autónomo proyecto de vida: conocer mediante la reflexión libre y crítica, las posibilidades y las limitaciones, los deseos y la realidad, los hechos y las opiniones.

. Autoestima: desarrollar capacidad para percibirse a sí mismo de forma positiva y equilibrada, por medio de un análisis que excluya la autocondena, que considere las variables de acción que dependen y no dependen de uno, aceptándose a si mismo, integrando el yo pasado, autoafirmándose y responsabilizándose en la acción, en la perspectiva de la autenticidad y la realización personal.

. Sensibilidad moral: no considerarse el centro del universo y colocarse en la situación de los demás. A partir de ello desarrollar sentimientos morales basados en la empatía y entender otros puntos de vista sociales en la valoración de hechos y situaciones. Adquirir la sensibilidad necesaria para analizar, entender y expresar los propios sentimientos.

Conciencia y juicio moral: construir la propia conciencia moral como capacidad para regular o dirigir por si mismo la vida moral.

. Habilidades sociales y diálogo: estimular y facilitar todas las formas posibles de diálogo y comunicación necesarias para lograr el entendimiento, acuerdo, negociación, tolerancia, cooperación y resolución pacífica de conflictos.

. Democracia: adquirir individual y grupalmente todas las habilidades necesarias para la participación democrática, toda de decisiones colectivas, intercambio de roles y justa negociación.

. Conocimiento crítico de hechos morales: analizar, conocer y comprender críticamente la realidad individual, social, familiar y escolar para superar los conflictos.

. Voluntad: construir y desarrollar formas de comportamiento libre comprometiéndose con los demás, como resultado de la toma de conciencia individual y expresión del acuerdo grupal.

. Valores universales: asimilar y poner en práctica todos aquellos valores necesarios para construir una realidad más satisfactoria.

REFLEXIONES

1ª LA ENSEÑANZA ACTUAL DE VALORES EN AUDITORÍA

La intención de inculcar valores nace del deseo de mejorar las condiciones de vida en este planeta.

¿Quién generó estas condiciones?

¿Cuáles valores difunden las instituciones educativas?

¿Quién es responsable de que los seres humanos utilicen sus conocimientos para destruir, defraudar, ganar a cualquier costo, etc?

Debemos transformar nuestro enfoque y asumir nuestra negligencia por las condiciones de vida en este planeta.

2ª. NUEVOS VALORES REQUIEREN NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS DE AUDITORÍA

Los actores principales de la educación de valores son los contadores públicos que ejercen su profesión de manera independiente, los cuales deben estar preparados para esta difícil tarea.

¿ Cuáles valores vamos a enseñar?

¿Honestidad, respeto, justicia?

¿Quién lo define?

Esta educación en valores, debe ser, verdaderamente un nuevo modelo

3ª REFLEXIÓN. UN NUEVO ENFOQUE DE LA AUDITORÍA.

Iniciar un proceso de reflexión sobre los valores de otra persona no es convencer, es concientizar sobre “lo correcto o lo incorrecto” con base en una reflexión acerca de la realidad actual y cercana

REJILLA DE VALORES DE LA AUDITORÍA. PROCESO DE VALORACIÓN

1. ELEGIR LIBREMENTE

Esta etapa plantea una o varias situaciones, hechos, opiniones, sucesos, pensamientos, ideas relacionadas con valores.

2. ELEGIR ENTRE ALTERNATIVAS

Analizar algún indicador de valor, situaciones, hechos, opiniones y considerar las diferentes alternativas que se pueden plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com