ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho turístico internacional


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

IET
36_Derecho turístico internacional
1/11/17
164842
164884

Derecho turístico internacional

Para hablar de lo que es el derecho turístico internacional primero necesitamos conocer unos conceptos para que de esta manera sea más sencilla la definición.

Derecho: Conjunto de normas Jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa del individuo en sociedad y en caso de incumplimiento están provistas de una sanción judicial.

Turismo: El desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual. Es la combinación de actividades, servicios e industrias que suministran una experiencia de viaje como transporte, alojamiento, establecimientos para comer y beber, tiendas, espectáculos y otras instalaciones para actividades diversas para individuos o grupos que viajan fuera de casa.

Doctor José Luis Villaseñor Dávalos, define el derecho turístico como:
“un conjunto o cuerpo de normas jurídicas que con motivo del turismo, regula los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios turísticos y el Estado.”3

Para Bonet Correa, el Derecho Turístico se integra por:
Normas del Derecho Público y normas del Derecho Privado; se trata de un sistema normativo complejo, con una parte sustantiva y otra adjetiva, exigibles tanto en la esfera pública como privada (vía administrativa y vía civil) y penalmente sancionado (vía disciplinaria penal).

El derecho turístico tiene relación con diferentes ramas las cuales son:

  • Derecho constitucional: Con un fundamento en la Constitución Política.
  • Derecho administrativo: Atreves de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal de la Secretaria del Turismo.
  • Derecho internacional público: Mediante la celebración de tratados entre dos o más estados de la comunidad internacional
  • Derecho penal: Cuando surge el hecho o acto jurídico de carácter ilícito penal.
  • Derecho mercantil: Regula toda actividad comercial
  • Derecho civil: Modifica y restringe algunos derechos civiles de los extranjeros.
  • Derecho laboral: Relaciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos
  • Derecho agrario: Se otorga a los extranjeros los derechos señalados en el art. 27° Constitucional.

Criterios de ubicación del derecho turístico

-Regulando las relaciones de los entes colectivos o públicos entre sí y con los particulares, en especial las del derecho administrativo, del cual emana la estructura de los órganos oficiales, como la Secretaria de Turismo. El artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
-Comprende fundamentos de derecho privado al regular las obligaciones contraídas libremente por los particulares, en el principio de la autonomía de la voluntad; al regir los actos civiles, patrimoniales y contractuales de los particulares entre si y sus relaciones comerciales, como es el caso de las existentes entre los prestadores de servicios turísticos y sus clientes.
-Al derecho turístico también se le ha considerado como parte del derecho social, que surgió como una necesidad y una respuesta de la sociedad, encaminado a proteger a los individuos económicamente débiles en los aspectos social, económico y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com