ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA: Saberes necesarios para la práctica educativa


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Tareas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Freire, Paulo. PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA: Saberes necesarios para la práctica educativa

Jon Martín Gómes

Fonaments de la intervenció socioeducativa

Enseñar es una especificidad humana

2.Enseñar exige compromiso

Freire habla sobre la importancia que tiene la manera en la que te aprecian los alumnos, y que es difícil ser maestro sin que vean tu forma de ser y actuar incluso de tu pensar políticamente, por eso dice que: “Una de mis preocupaciones centrales deba ser la de buscar la aproximación cada vez mayor entre lo que digo y lo que hago, entre lo que parezco ser y lo que realmente estoy siendo.”

Cuenta que, para el, el echo de no saber una respuesta de un alumno y decirle que no lo sabe le alegra no mentirle con una respuesta falsa ya que no hubiera sido ético. Este echo le motiva a seguir preparándose para no mentir mas a los alumnos y responder a sus preguntas.

“Saber que no puedo pasar inadvertido a los alumnos, y que la manera en que me perciben me ayuda o me perjudica en el cumplimiento de mi tarea como profesor, aumenta en mí los cuidados con mi desempeño.” Según el pensamiento de Freire su practica no puede ser ni reaccionaria ni autoritaria ni elitista, tampoco puede discriminar a nadie. Aun así la percepción del alumno no depende solo de eso, se debería estar atento a todas las interacciones por su parte. Remarca que el espacio pedagógico, si se tiene solidaridad entre educador y educandos, servirá para que haya un aprendizaje democrático en la escuela.

Creo que el profesor progresista nunca necesitó estar tan alerta como hoy frente a la astucia con que la ideología dominante insinúa la neutralidad de la educación.” Remarco este parágrafo de Freire porque como bien dice la ideología dominante quiere neutralizar la educación adiestrando a los alumnos de manera apolítica, como si en esta mundo se pudiera vivir de manera neutra.

El espacio pedagógico es un texto para ser constante- mente "leído", interpretado, "escrito" y "reescrito". “ con esto el autor quiere decir que en las aulas es el espacio idóneo para reconstruir i deconstruir la manera de pensar de cada alumno.

Para acabar dice que como su presencia como profesor no puede pasar inadvertida, es una presencia política i debe ser un sujeto de opciones enseñando así sus capacidades como analizar, comparar, evaluar, decidir, optar i romper. Para hacer justicia su testimonio d'enseñanza tiene que ser ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com