ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 10 Biología de Procariontes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

El informe de prácticas debe contener los siguientes puntos, no más, no menos:

 

0. (A) Nombre y número de la práctica, (B) nombre de integrantes del equipo y correo electrónico del responsable del equipo;  y finalmente (C) lugar en donde se llevan a cabo la práctica experimental.

(A) Debe tener el nombre y número que aparece en su protocolo, (B) los nombres deben ser abreviados y solo un correo electrónico de alguno de los integrantes del equipo;   y  finalmente (C) el nombre de la Institución debe ser completo.

 

1. Resumen(Máximo 10 renglones)

Es una carta de presentación del trabajo. Debe incluir en forma breve: ¿qué se hizo?, ¿cómo se hizo? y ¿para qué se hizo?, además se debe incluir un poco de resultados y una pequeña conclusión

2. Introducción(Máximo una cuartilla, con la información más relevante y actual)

Debe de ir de lo general a lo particular, se incluye:

¿de qué trata el trabajo (área)?, ¿qué se ha o no hecho (antecedentes del trabajo)? y por último, algo sobre lo que se va a hacer (más concreto). Debe ser referenciado todo el texto que se incluya en esta parte del informe, sólo se escribe (Autor (es), año) y al final en las referencias se escribe toda la información completa

3. Hipótesis(Máximo 5 renglones)

Es una suposición basada en la información previa, puede ser verdadera o no, sin embargo, debe ser comprobada con la experimentación para poder concluir si es verdadera o falsa.Un formato fácil de una hipótesis es: “Si … entonces …”

 

4. Objetivos(Mencionar solo los objetivos logrados y pueden ser otros que no estén en el manual)

Se describe que se realizará para poder comprobar la hipótesis. Deberán ir numerados

 

5. Reactivos y materiales (Solo mencionar lo utilizado)

Se deberá mencionar los reactivos y los materiales utilizados en la parte experimental

 

6. Desarrollo experimental(No copiar el desarrollo del manual, deberán redactarlo en prosa; de forma clara y breve)

En esta parte del informe se describe ¿qué se hizo?, ¿cómo se hizo? y se describen técnicas analíticas o procedimientos de alguna otra referencia, no hay lugar a dudas ni a elección

 

7. Resultados (No olvidar notas de pie de imágenes, No. de tablas, etc)

Sólo se escribe ¿qué se obtiene de los resultados? e incluye tablas, gráficas, fotos, mapas, etc. Las imágenes, tablas y gráficas deben contener pie de imagen y si en los puntos anteriores ya se había colocado imágenes deberán numerarse dando continuidad a la numeración.

 

8. Análisis de resultados(es uno de los puntos más importantes, deberán darle mayor énfasis a esta parte del informe)

Se analiza, sustenta y destaca la importancia de los resultados obtenidos después de llevar a cabo los experimentos que nos permitirán cumplir los objetivos.

 

9. Conclusiones (No debe ir numerada y debe explicarse si la hipótesis fue acertada o no)

Se explica si los resultados y la discusión cumplen con los objetivos y la hipótesis.

 

10. Referencias(Mínimo 5 referencias, por lo tanto deberán aparecer por lo menos 5 citas en la introducción)

Deberá depender del tema y de la investigación, pero deben encontrarse en este punto todas las que se hayan referido en la introducción. El formato deberá ser APA.

 

Nota:

Generalmente el informe se escribe en pasado, se deben evitar las faltas de ortografía, el texto debe ser justificado, las páginas deben ser numeradas y se debe ser concreto al escribir.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Décimo reporte de práctica

Siembra en medios selectivos

J. Cortes-Ortiz Baños M. Islas I. Márquez-Aparicio P. Molina M. Sánchez B. *Vicente D.  J.Armando Resendiz M.

*otravezdiana@gmail.com

Edificio C. Laboratorio número 1 de la licenciatura en biología, UAEH.

16-octubre-2018

RESUMEN

De acuerdo a un análisis previo, se piensa que podrían estar presentes en la muestra obtenida de prácticas anteriores, algunas de las bacterias más comunes en los alimentos: E. Coli, Salmonella y Staphylococcus aureus. Para esta práctica se trabajó con medios selectivos, que ayudarían para la observación de si las bacterias aisladas anteriormente pueden crecer en ciertos medios y así obtener resultados favorables en base a lo que se ha puesto en práctica. Se realizó la siembra por estría, así como la siembra por punción. Después se llevaron a la incubadora, por el tiempo establecido en el protocolo, para posteriormente observar y analizar los resultados obtenidos en la siembra de medios selectivos.

HIPÓTESIS

Con base en la información acerca del lugar donde se obtuvo la muestra sembrada en prácticas anteriores se esperó que las bacterias sembradas podían ser alguna de las siguientes: E. Coli, salmonella y staphylococcus aureus.

INTRODUCCIÓN
Un medio de cultivo es un sustrato o una solución de nutrientes que permite el desarrollo de microorganismos. En las condiciones de laboratorio para realizar un cultivo, se debe sembrar sobre el medio de cultivo elegido las muestras en las que los microorganismos  van a crecer y multiplicarse para dar colonias. (Madigan, M.T., 2004)
Los medios de cultivo se clasifican en:
a) Según su origen
• Naturales
• Sintéticos
• Semisintéticos


b) Según su consistencia
• Líquidos
• Sólidos
• Semisólidos


c) Según su clasificación
A causa de los requerimientos químicos del mundo microbiano, a veces es necesario agregar o eliminar componentes químicos del medio.
- Comunes o universales
- Enriquecidos
- Selectivos
Son sólidos en los que la selectividad se consigue alterando las condiciones físicas del medio o añadiendo o suprimiendo componentes químicos específicos con el fin de inhibir el crecimiento de especies químicas cuyo funcionamiento no interesa. Este tipo de medio sólo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos, inhibiendo el de otros. Se utiliza para seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas. Ejemplo: agar salado-manitol o Chapman, que permite el crecimiento de ciertos estafilococos. (Prescott, L.M, 2002)
Entre los factores selectivos que alteran las condiciones del medio tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (310.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com