ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA ECOLOGIA

La Ecología es una ciencia Biológica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente – el término “ambiente” hace referencia a las condiciones físicas y biológicas del lugar donde se vive, que influye directamente en la vida de los organismos.

La palabra ecología se deriva de la raíz griega "Oikos" que significa casa u hogar y "Logos" que significa tratado o estudio, de manera simplificada podemos decir que es:

El estudio de cómo las cosas vivas y las no vivas se relacionan naturalmente entre sí.

A lo largo del tiempo, el hombre ha concebido a la naturaleza como algo que puede tomar por derecho propio; pero en las últimas décadas, el enfoque ha cambiado y se inicia una tendencia a trabajar para la naturaleza y no contra la naturaleza.

Aunque la ecología es una división básica de la biología, también integra varias de las distintas disciplinas que se ocupan del estudio de los organismos. La biología se puede dividir en dos niveles. Una división comprende las disciplinas que se ocupan de los aspectos generales, comunes a muchas formas de vida y sin restringirse a algunos organismos particulares, como la morfología, la fisiología, la genética, la embriología y la ecología. El otro nivel se interesa por los mismos aspectos, pero aplicándolos a grupos específicos de organismos, dando origen así a la botánica, la micología -el estudio de los hongos-, la entomología -estudio de los insectos- o la ornitología –el estudio de las aves-.

En estos últimos años, la ecología ha adquirido particular importancia como fundamento científico para un compromiso individual y colectivo en beneficio de las generaciones presentes y futuras que tienen el derecho de vivir en un mundo sano y agradable. La especie humana ha cambiado de manera esencial el ambiente a escala global, debido al dominio sobre algunas fuentes de energía y al uso indiscriminado de otros recursos, como el suelo, el agua, la flora y la fauna. Las alteraciones han sido irreversibles y se han acentuado con el crecimiento de la población y la industrialización, en algunos casos.

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Para un estudio más detallado hay que tener claro los principios de la ecología que son la base de toda definición, entre los que se destacan:

Principios de Ecología

La Fuerza del Destino:

Fue el Naturalista Alemán Ernst Haeckel el que introdujo el término ECOLOGIA en 1869, lo considero el concepto adecuado para hacer efectiva la transacción entre el paradigma del evolucionismo Darwinista de la selección natural de los caracteres de los mejor dotados, como estrategia adaptativa inscrita en el patrimonio genético de las especies con sus analogía metafóricas del organismo social, extraída del organicismo de Herbert Spencer, del que era discípulo aventajado.

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com