ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN

COMIENZOS DE LA SOCIEDAD: La sociedad comenzó con la Edad Gregaria, luego se imponen las clases sociales donde la clase más alta inicia con su vocabulario, el articulado se dio en Grecia Antigua, Esparta y Troya. La metodología científica se basa en la observación, diferenciación, selección y toma de contacto. El feudalismo antes se basó en la monarquía la cual permitió la llegada de la industrialización, la industrialización trae consigo el capitalismo.

 Ciencia Conocimiento del ser

 Tecnología Conocimiento de la utilidad del ser

 Ética Reporte adecuado de la utilidad, la ética mínima es justicia

El mundo es como una red de comunicaciones donde las personas se van construyendo cada día. La cultura se compone de estas 3 cosas permitiendo que haya un ensamble consistente.

Estableciendo leyes para poder tener derechos que protejan a las personas de su dignidad, libertad e igualdad.

CONSTITUCIÓN: La constitución es un código y es el más importante de un país. El código es una estructura que tiene la función de organizar.

Los elementos que constituyen un estado son el poder, territorio y población. El preámbulo es la primera norma dictada por el pueblo.

SISTEMA: Es un objeto completo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno; pero solo los sistemas materiales tienen mecanismo y solo algunos sistemas materiales tienen forma. Según el sistema todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: La democracia en Colombia era representativa según los mandatos de la constitución de 1886; eso quería decir que los ciudadanos debían participar indirectamente en la toma de decisiones, utilizando para ello a unas personas que definían el rumbo del desarrollo, sin tener que consultar a nadie y con la creencia de que el respaldo electoral conseguido en las urnas.

En 1990 el pueblo colombiano toma la decisión de reformar la constitución de 1886, el pueblo masivamente obliga al presidente a tomar decisiones; cerrar el congreso, llamar a elecciones para escoger los constituyentes, sancionar la nueva constitución de 1991.

La nueva carta constitucional de 1991, hablo de la democracia colombiana que estaba regida por la participación. Eso quiere decir que la comunidad tiene capacidad de iniciativa, promoción, ejecución, y control de las acciones del estado.

Para que la gente pudiera hacer eso efectivo de la participación, se le doto de mecanismos de participación popular como el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa o constituyente popular y revocatoria del mandato.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Los principios fundamentales llegan después del preámbulo y este viene siendo un macro tema, también los conocemos como normas de declaración constitutivas y declarativas.

 Normas ontológicas y axiológicas

 De los habitantes y del territorio - Normas de identidad nacional

 Normas de dinamización constitutiva

 Normas constitutivo organizativas

 Normas de institucionalización del organismo del poder público (6-7-8)

 Normas de evaluación y control (9-10)

 Normas de descentralización y desconcentración

 Normas de prospectación

 Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com