ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de constitución de la Pedagogía


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Nº 6007

Carrera: Profesorado de Inglés                                         Materia: PEDAGOGÍA

Curso: 1° Año                         División: A                        Período lectivo: 2020

Docente: Prof. Elisa Espeche

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Modalidad: Individual y domiciliario

Fecha de referencia para la presentación: Martes 31/03/2020

Bibliografía:

● NASSIF, Ricardo “Pedagogía General”. Buenos Aires: Editorial Kapeluz, 1984. Cáp. 1.

● Ficha de la Cátedra. Educación- Pedagogía. Elisa Espeche

● FUENTES, Norma Isabel y HERNAIZ, María Consuelo. Ficha de cátedra: “Reflexiones y Aproximaciones a la Educación y la Pedagogía”. Universidad Nacional de la Patagonia. Trelew, 2005.

Contenidos:

La educación como objeto de estudio de la Pedagogía. Etimología y los dos sentidos del término educación.

Educación y Pedagogía. Conceptualización y relaciones.

Relación con otras ciencias.

Etapas de constitución de la Pedagogía.

Actividades:

  1. Explique la etimología y los dos sentidos del término educación y conceptos derivados.
  2. Conceptualice los términos: educación y Pedagogía y explique la relación que existe entre ambos conceptos.
  3. ¿Por qué se dice que la Pedagogía es una ciencia?
  4. Señale relaciones de la Pedagogía con otras ciencias.
  5. Identifique las cuatro etapas de configuración histórica de la Pedagogía y realice un resumen de cada etapa. Organice la información en un cuadro.

Desarrollo

Etimológicamente, la palabra educación procede del latín educare, que significa "criar", "nutrir" o "alimentar", y de exducere, que equivale a "sacar", "llevar" o "conducir desde adentro hacia afuera". Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos 'acepciones que, por 10 menos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si, en cambio, se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encausamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos que esas raíces etimológicas sustentan han recibido, respectivamente, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (ex-ducere), y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas d la educación que a través del tiempo han luchado por imponer.

Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido  en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, la libertad y espontaneidad del alumno.

Heteroeducación y autoeducación son, pues, las dos formas que, en primera instancia y desde el punto de vista de su direcci6n, presenta la educación. No deben interpretar se como términos opuestos o contrarios, sino como dos aspectos o momentos de una misma realidad, o de un mismo proceso que recibe el nombre general de educación. En la heteroeducación el hombre es formado, en la auto educación el hombre se forma, de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior.

La mejor manera de expresarlo sería formulando un ideal educativo: si por la heteroeducación el hombre es formado y por la autoeducación se forma a sí mismo, toda educación auténtica es aquella que lo ayuda a formarse.

  1.  

Educación:

Es un proceso social mediante el cual una SOCIEDAD transmite y recrea la cultura de una generación a otra asegurándose la supervivencia de los rasgos que le son propios posibilita la reproducción social (statu quo) y cultural.

Así mismo es un proceso permanente mediante el cual el SUJETO desarrolla sus capacidades y potencialidades en función de los valores sostenidos por la sociedad en la que está inserto a través de la asimilación de cultura convirtiéndose no solo en un portador sino también en un recreador de la misma, productor de cultura.

La educación entendida como proceso dinámico, es:

1) es una influencia externa que configura al sujeto (heteroeducación),

2) es un desarrollo interior que hace que el sujeto se configure a sí mismo (autoeducación)

3) es un proceso que proporciona al sujeto los medios para su propia configuración (hetero y auto educación unidas).

La educación se presenta entonces como una acción que puede ser ejercida sobre los demás (heteroeducación) o sobre uno mismo (autoeducación).  

Pedagogía:

El término Pedagogía se origina en Grecia, deriva del griego “paidos” (niño) y “agein” (guiar, conducir). Forma parte del campo de las ciencias sociales, es una ciencia que reflexiona, investiga y teoriza sobre la educación, tiene por objeto de estudio propio y delimitado a la educación como hecho o fenómeno social, cuyo conocimiento integral y sistemático solo a ella le corresponde. A sí mismo, un enfoque o mirada propio que es el de los intereses de la educación.

Posee métodos como la observación, experimentación, interpretación y comprensión de la realidad educativa organiza y sistematiza su cuerpo de conocimientos en teorías.

Relación entre ambos conceptos

Existe una marcada diferencia entre los términos “Educación” y “Pedagogía”. La Educación es una actividad práctica, y la Pedagogía una actividad teórica, una construcción científica de la misma, aquella constituye el hecho educativo y ésta reflexiona sobre el mismo. Sin la existencia de la educación no habría Pedagogía posible, pero sin la Pedagogía aquélla no tendría significación científica, la Pedagogía es reflexión para la acción y para la transformación.

Cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación, y de su posibilidad de resolverlo mediante recursos previamente establecidos, surge la Pedagogía como estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. La educación es el objeto de estudio de la Pedagogía y frente al hecho humano, real y singular que constituye una práctica social, la Pedagogía es una reflexión teórica sobre esa realidad y tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.

De acuerdo con la Real Academia Española, la pedagogía se define como la “ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com