ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENA DE MUERTE EN EL CÓDIGO PENAL DE 1924


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 3]

TEMA:                         PENA DE MUERTE EN EL CÓDIGO PENAL     DE 1924 (Posición a favor)

ASIGNATURA:          CRIMINOLOGÍA

DOCENTE:                   NEY ALENCASTRE ALVAREZ

INTEGRANTES:

  • CAZASOLA LEÓN, Ruth
  • CHINO QUIÑONES, Michael
  • PEÑA HUANCA, Yuri
  • SOVERO ZUÑIGA, Camila Alisson
  • TACUSI SURCO, Ramsés Shiron

[pic 4]

Contenido

DEDICATORIA.........................................3

INTRODUCCIÓN.......................................4

  1. Contexto socio- político ………………………. 6
  2. Contexto Normativo………………………………7
  1. La defensa social y la pena capital……7
  1. Principales decretos entre 1965 y 1969 ………………. 9
  1.  Argumentos trascendentales a favor de la pena de muerte (CP -1924)   ………………………………………………………………………………. 11
  2. Conclusiones …………………………………………… 12

Dedicatoria

Dedicamos el presente trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la oportunidad de seguir vivos y por permitirnos haber llegado hasta este momento tan importante de nuestra formación profesional.

A nuestros padres por ser el pilar más importante y por demostrarnos siempre cariño y apoyo incondicional sin importar nuestras diferencias de opiniones y por haber sabido formarnos con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos ha ayudado a salir adelante en los momentos más difíciles.

A nuestra docente por ser guía en nuestra formación profesional.

LA PENA DE MUERTE EN EL CÓDIGO PENAL DE 1924 (POSICIÓN A FAVOR)

INTRODUCCION

Específicamente en el campo de la pena de muerte, el Perú se encuentra obligado por la Convención Americana de Derechos Humanos a no restablecerla en su legislación, pues esta Convención y la interpretación que de su artículo 4 ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos revelan un proceso paulatino e irreversible que, por un lado, imposibilita el incremento del catálogo de delitos pasibles (perecederos) de la pena de muerte, y por otro, prohíbe el restablecimiento de la pena capital para aquellos delitos que dejaron de contemplarla como sanción. Asimismo, esta Convención constriñe al Perú a no aplicar tortura u otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; situación que, atendida con un debido enfoque en la crueldad del asunto, estimamos, sustenta también la imposibilidad del uso de la pena capital.

Con el presente trabajo pretendemos ofrecer información y argumentos suficientes como para zanjar la polémica constante de una reinstauración de la pena capital, que ha sido continuamente invocada a lo largo de nuestra historia ,como propuesta de política criminal para aplacar la violencia e inseguridad ciudadana; medida que por cierto no suele ser planteada por juristas o grupos académicos del Derecho, sino por sectores políticos que constantemente colocan este tema en la esfera pública a fin de obtener una mejor aceptación y respaldo de sus gestiones por parte de la población.

Asimismo, hemos realizado una selectiva extracción de datos de textos históricos a fin de exponer la crueldad de esta pena a lo largo de su existencia, así como una recopilación de información de diversos medios de prensa oral y escrita, que nos han acercado de alguna manera a conocer las realidades de los condenados a muerte y de sus familiares alrededor del mundo; algunos de ellos se citan a modo de ejemplos.

Una vez comprendido el carácter cruel de la pena capital y su asociación con la tortura, haremos un breve recuento de la pena de muerte a lo largo de la historia del Perú, y verificaremos que la crueldad es una característica que siempre ha acompañado a la pena de muerte.

Pena de muerte y política criminal en el Perú, Hurtado Pozo (pág. 119-125)

Teniendo en cuenta el tema que nos ha tocado desarrollar (posición a favor de la pena de muerte en el Código Penal de 1924), nos gustaría primero situarnos en un contexto normativo que esté inmerso en el ambiente sociopolítico en el que tuvo vigencia la legislación del Código Penal de 1924.

Nuestro Código Penal de 1924 fue aprobado y promulgado durante la vigencia de la Constitución de 1920, en el que en su artículo 21 admitía la pena de muerte para el homicidio calificado, la traición a la patria y los demás casos que determine la ley.

Esta admisión de la pena de muerte en el código, sustituyó la pena capital, establecida en el código de 1863, por la pena de internamiento de duración indeterminada, con un mínimo de 25 años para los casos de criminales excepcionalmente peligrosos. Esta situación no fue modificada por el legislador, aun cuando la Constitución de 1933 en su artículo 54 ratificará la regla establecida en la Constitución de 1920.

  1. CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

La situación sobre el debate de la pena de muerte en el Perú durante la vigencia del Código Penal de 1924 solo puede ser bien comprendida si se tiene en cuenta el contexto social y político del país en ese entonces. Dicho debate no se caracteriza por su alto nivel ideológico o teórico, sino por recurso a afirmaciones estereotipadas a favor o en contra de la abolición o inserción de la pena de muerte en la legislación de ese entonces.

 Tengamos entonces, bien en cuenta la existencia de un contexto de violencia que en esos años reinaba en todos los sectores sociales (TERRORISMO). En este contexto, las instituciones o categorías jurídicas y sociales pierden sentido. La pena de muerte no está legalmente vigente, puesto que no hay ley que la prevea como pena para reprimir un crimen o delito. Sin embargo, las muertes o desapariciones en esos periodos de crisis social acontecen fuera de todo marco legal. Se trató de la eliminación física de opositores políticos mediante los medios represivos oficiales u organizados ilegalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com