ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

La asignatura de Español es impartida a lo largo de la educación básica en México, desde que estamos es preescolar hasta la preparatoria ya que es una materia fundamental en el mapa curricular ya que en ella se enseña desde aprender a escribir y hablar correctamente hasta la producción de textos de distintos tipos de textos literarios.

 Pero nos enfocaremos en la percepción que tienen los alumnos de distintas Secundarias de Hermosillo acerca de tal asignatura, con el fin de conocer la opinión de los educandos y así poder mejorar en un futuro nuestra práctica docente.  

Para ello se realizaron preguntas a 10 adolescentes que asisten a diferentes escuelas secundarias. La primera cuestión fue “¿Te gusta la materia de español?” y el 60% de los alumnos contestaron que no porque se le hacía una clase aburrida y repetitiva, el otro 40% contesto que si les gusta la clase de Español debido a que les gusta el contenido de la materia y la forma en la que se les es impartida.

La segunda pregunta que se realizo fue “¿Crees que el maestro influye en esto?” y el 30% contesto que no y el 70% que, si ya que tenían maestros que catalogaban como “chilos”, comprensivos e inteligentes. En mi opinión el maestro tiene que mostrar interés tanto en los alumnos como en la clase y tener presente el cómo nos hubiese gustado que nos dieran la clase de español cuando éramos estudiantes.

Los adolescentes tienen en cuenta que es una materia que les ayuda en su vida cotidiana ya que pueden aplicarla en las de más materias y también fuera del ámbito escolar ya que según el programa de estudios 2011, uno de los propósitos de la asignatura en la educación básica es que logren desempeñarse en las prácticas sociales del lenguaje y que así participen en la vida escolar y extraescolar, otro propósito pero éste en secundaria es que el educando amplíe su capacidad de comunicación y su conocimiento tanto en el lenguaje oral como escrito.

Es importante que nosotros como futuros educadores de la materia tengamos en cuenta la opinión, gustos e intereses de los estudiantes para planear y poner en práctica clases llamativas, entretenidas e interesantes para lograr los aprendizajes claves planteados en los planes de estudio y también lograr que éstos tengan una percepción positiva del Español, ya que una mayor parte de los alumnos entrevistados comentaron que no les gusta la asignatura ya que los maestros hacen clases monótonas, no lo relacionan con sus gustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com