ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Asignatura: español


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica

Asignatura: español

Proyecto: analizar  fabulas y refranes.

Campo formativo: lenguaje y comunicación

Enfoque: participar en situaciones comunicativos (oralidad, lectura y escritura) con propósitos específicos e interlocutores concretos, el acercamiento de los estudiantes al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales.

Competencia: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizaje esperado: Identificar las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Temas de reflexión:

  • diferencias y similitudes entre fábulas  y refranes.
  • recursos literarios empleados en fábulas y refranes.
  • características y función de las fábulas

Estándares: 1.8. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos géneros.

1.9. Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa; y adapta su lectura a las características de los escritos

Propósito: analicen las características de las fabulas y los refranes para establecer sus semejanzas y diferencias.

Ámbito: literatura

Material: hojas de color, marcadores, libreta, papel bon.      Espacio: salón de clases, patio escolar.

Tipos de evaluación: heteroevaluación, coevaluación, autoevalución.

Técnicas de evaluación: observación, análisis del desempeño, interrogatorio, desempeño de evaluación.

Instrumentos de evaluación: lista de verificación, lista de cotejo, rubrica.

Sesión uno:    actividades

Inicio.

1.- Anotar en el pizarrón las palabras “fabula” y “refrán” y mediante la dinámica “parados, sentados” (los niños se sientan o se paran de acuerdo a la indicación del  docente a manera que coordinen el sentido de la vista con el del oído ya que se muestran distractores) el grupo se forma en binas, una vez organizados  los  alumnos  comentan y pasan a escribir ideas o palabras claves para recordar algunas características de estos textos, las participaciones de los alumnos se evalúan  mediante la heteroevalución utilizando una lista de verificación con dos indicadores de logro.

2.- De manera grupal  socializar las ideas y  conceptualizar las palabras “fabula” y “refrán” con una puntual participación y guía del  docente, enriquecer las aportaciones y aclarar las dudas, dichos conceptos  escribirlos  en la libreta como apunte, citando un ejemplo en cada caso: “el pastorcito mentiroso“el que mucho abarca poco aprieta”  respectivamente.

Desarrollo:

3.- Pedir a los alumnos que de manera individual en su libreta escriban tres refranes que conozcan y al menos el título de una fábula, los cuales también se anotan en hojas de papel bon para que permanezcan visibles.

4.- De forma voluntaria pedir la participación de los alumnos para que lean sus refranes explicando de manera verbal la enseñanza o consejo  que identificó, el docente centra las ideas de los alumnos cuando estas son erróneas,  comentar en plenaria y de manera general el drama de su fabula elegida. Evaluar de acuerdo a la observación mediante una lista de verificación

Cierre

5.-  Solicitar que lijan un refrán de su listado y  proponer una fábula popular “pastorcito mentiroso” (ya que en la feria del libro presenciaron la escenificación de este drama) con base a ello contestar: ¿dónde  has escuchado ese refrán? , ¿Cuál crees tú que sea el significado real de esa frase?, ¿en qué situaciones de tu vida será apropiada utilizarla?, en la fábula, ¿qué experiencia sabes o crees que tuvo el pastorcito mentiroso?, ¿Qué lección de vida le habrá quedado al pastorcito mentiroso?, ¿Qué cosas buenas malas identificas en las acciones del pastorcito? implementar la cooevaluación intercambiando sus cuestionarios para evaluar las respuestas de sus compañeros utilizando una lista de cotejo que analiza el desempeño del alumno.

6.-  Dejar una actividad extra-clase: con el apoyo de sus padres escribir cinco refranes y una fábula. 

Sesión dos: Actividades

Inicio

  1. Realizar en el patio escolar  la dinámica “El barco se hunde” (el docente es el capitán de barco, los alumnos son los tripulantes caminan a distintas direcciones, el capitán da la orden en repetidas veces “el barco se hunde” hacer lanchas de 4, 7,5 y los alumnos se juntan de acuerdo al número indicado) formar 7 equipos de 5 integrantes, alguno de ellos comenta de manera general lo que se abordó en la sesión anterior, así mismo el contenido de la tarea que realizaron con sus papás,  el docente enriquece cada participación.

Desarrollo

2.- Ya formados en equipos y al interior del salón acomodados estratégicamente,  proyectar videos de fabulas y refranes, analizar y discutir en equipo las características de las fabulas (narración breve, los personajes son animales que hablan, moraleja, etc.) Y los refranes (dichos populares, dejan una enseñanza, expresiones ingeniosas, consta de dos partes una causa y una consecuencia, e.tc) que se identificaron en cada uno de los videos; mediante una tabla de identificación anotar dichas características, avaluar esta actividad mediante una rúbrica haciendo uso de la heteroevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com