ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE INVESTIGACIÓN. SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANILLAS DE AVANCE


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería de Sistemas

[pic 1]

PERFIL DE INVESTIGACIÓN

SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANILLAS DE AVANCE DE OBRAS DE LOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN PARA LA SECRETARIA DEPARTAMENTAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA  DEL GOBIERNO AUTONOMO DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ


1.- INTRODUCCION

Desde tiempos atrás la evolución del saber humano fue aumentando y los problemas fueron creciendo y resulta necesario resolver dichos problemas  con la aparición de las nuevas tecnologías de información cuyo objetivo es solucionar dichos problemas  y las tecnologías de información se define como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos con los programas informáticos,  además en la actualidad va avanzando a grandes pasos. Las nuevas tecnologías de información son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea; son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y conocimiento.

Las tecnologías de información optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.   Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

En nuestro país y en específico en el Departamento de Potosí se puede evidenciar que la mayoría de las instituciones públicas y privadas  ya automatizaron el trabajo que realizan mediante sistemas de información que facilitan el manejo de su información.

Algunos antecedentes sobre este tipo de proyectos se puede mencionar el proyecto de CONTROL Y MONITOREO DEL AVANCE DE OBRA; en resumen este proyecto indica que  el correcto control y monitoreo es parte importante de cualquier proyecto en ejecución; debido a que con este seguimiento, se tiene que ir revisando y en su caso, reprogramando cada una de ellas para alcanzar sus objetivos.

El control y monitoreo es aplicado por el gerente de proyectos quien tomara decisiones. Un buen sistema de control comunicara cada uno de los aspectos que intervienen en la obra. Por ende, una buena comunicación proveerá de información y un estado exacto de avance en el que se encuentra el proyecto. [1]

En la actualidad el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí lleva acabo la ejecución de varios proyectos en los distintos Municipios del Departamento de Potosí que actúa en el ámbito departamental para el buen desarrollo y crecimiento del mismo. Estos proyectos son financiados por la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera  del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí SAF (Secretaria Administrativa y Financiera) una vez aprobado el proyecto la SAF atraves del Gobernador emite la orden para el desembolso de  cierta cantidad de dinero para el inicio de ejecución de la obra.

Para que el proyecto continúe su ejecución se envía a la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera una planilla de avance de obras del proyecto que es revisada por la misma para que nuevamente la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera a través del Gobernador autoricé el desembolso de otra cierta cantidad de dinero y este ciclo se repite hasta la culminación del proyecto y dependiendo del tamaño del proyecto se envía  una planilla de avance de obra cada mes, cada tres meses y hasta de seis meses.

Las planillas de avance de obras de todos los proyectos en ejecución son revisadas por la Secretaria de Departamental Administrativa y Financiera.

2.- Definición del Problema.

Debido a la falencia en la administración de la información sobre  las planillas de avance de obra se pudo identificar el siguiente problema:

¿Cómo mejorar el control y seguimiento de  las planillas de avance de obras de los proyectos en ejecución en la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera  del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí para una mejor administración de la información y agilizar el tiempo de revisión de las planillas?

3.- Objeto de Estudio

Constituye los Sistemas de control y seguimiento.

4.- Campo de Acción

Constituye los Sistemas de control y seguimiento de planillas de avance de obras de los proyectos para la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

5.- Objetivo General

Desarrollar un sistema  confiable de control y seguimiento de planillas de avance de obras de los proyecto para la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí mediante una arquitectura cliente servidor, que permita el adecuado manejo, control de la información, disminuyendo procesos burocráticos, agilizando la revisión de las planillas y el avance de los proyectos en ejecución

6.- Preguntas Científicas

Las preguntas científicas que se plantean son:

  1. ¿Cuál es el soporte teórico en la que descansará el desarrollo del Sistema de Control y Seguimiento de planillas de avance de obras de los proyectos?

  1. ¿Cómo determinar la situación actual en la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera respecto al tratamiento de la información sobre las planillas de avance de obras?
  1.  ¿Cuál es el enfoque, metodología de modelado y herramienta CASE a utilizar en el          análisis y diseño del sistema?
  1. ¿De qué manera se realizara la validación del software de gestión propuesto en el                                           control y seguimiento de las planillas de avance de obras para la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí?

7.- Tareas de Investigación

  1. Elaboración de un marco teórico referencial en el cual se fundamentará el desarrollo del proyecto de grado.

  1. Realizar una diagnostico exploratorio en la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera con respecto al tratamiento de la información de las planillas de avance de obra mediante la entrevista, observación directa y  la revisión documental.
  1. El análisis y diseño de los diferentes diagramas se realizara mediante el estudio del lenguaje de modelado y la metodología UWE.
  1. Para la programación del software orientado a la web se utilizaran las herramientas HTML5, PHP, y base de datos PostgreSQL.
  1. Realización de  pruebas mediante pruebas de caja blanca y caja negra.

8.- Diseño Metodológico

  • Los Métodos de investigación a nivel teórico son:

El Análisis - Síntesis  será necesario para recabar todos los datos relevantes y necesarios de la información sobre las planillas ocurridos en gestiones pasadas y otras entidades relacionadas a la Secretaria Departamental Administrativa y Financiera para comprender la magnitud del problema, mediante un análisis dividir el problema en sub problemas y así dar solución al problema general, por otro lado se tiene una idea clara sobre lo que se pretende realizar que se irá sintetizando hasta alcanzar una idea general y responder a las tareas correspondientes y de tal manera conseguir el resultado que se deseó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com