ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO sobre adopcion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  4.744 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO

TITULO: Modificación al articulo 93 del CNNA en cuanto a la Reserva de Tramite.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

En Bolivia se han dado a conocer muchos casos de Niños, Niñas y Adolescentes que han sido víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación  por parte de organizaciones o mafias cuidadosamente constituidas; tales hechos se suscitan en diferentes situaciones y ámbitos. El tráfico de menores a países ricos adquiere dimensiones insospechadas, al extremo de casos en el que niños y niñas son vendidos entre 20 y 50 Bolivianos en Potosí[1]. Recientemente en noviembre del año 2015, una madre vende a su niña por bs. 1750, la niña tuvo que ser atendida por la defensoría y pasó a un albergue.[2]  La falta de recursos económicos hace que muchas familias, especialmente campesinas, vendan a sus hijos ignorando que quizá los utilicen para tráfico de órganos, obligarlos a trabajos de alto riesgo y las redes de prostitución. El tráfico de niños en Bolivia existe.

Sin embargo, lo singular del caso, es que este tráfico no se sustenta, exclusivamente, mediante el secuestro de niños, si no también, mediante la práctica de procedimientos legales aparentes que utilizan para formar el ejército de menores que salen de nuestro país, rumbo a la metrópolis de EE.UU, Europa, Asia y otros.

Los niños extraídos no siempre encuentran mejores condiciones de vida, ya que aún se encuentran irregularidades en los procesos de adopción, puesto que en el caso de adopciones internacionales, pese al seguimiento que se hace, no es suficiente para tener la certeza de que esos niños no serán utilizados para otros fines.  

Bolivia cuenta con una declaración de los Derechos del Niño, que data de 1953. Las Naciones Unidas han ratificado y proclamado esos derechos en 1991, y rige entre nosotros en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente.

Por otro lado, el Art. 60.de la Constitución Política del Estado dice: Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado.

Sin embargo ante todas estas previsiones, el comercio de niños aún sigue siendo un problema dentro de nuestro Estado, no solo como secuestros o raptos de menores, sino a través de medios legales, tales como la adopción.

El problema radica en el secreto de los procedimientos de adopción, secreto impuesto con el objeto de favorecer los intereses de los adoptados, pero que, tratándose de adopciones internacionales efectuadas por extranjeros no residentes en el país, no tiene razón de ser.

La publicidad de todos los procedimientos de adopción internacional permitiría conocer a las personas dedicadas a dicha actividad y accedería a descubrir los entretelones que rodean a los trámites.

Los especialistas aconsejan que el niño adoptado debe crecer sabiendo la verdad. Entonces no se justifica el objetivo de la reserva en el procedimiento de adopción.

Por tanto, ante todo lo planteado en párrafos anteriores, surge la problemática siguiente: ¿Se podrá incluir una modificación en el artículo 93 del CNNA, en cuanto a la reserva en el trámite de adopción, específicamente en el ámbito internacional a efecto de proteger la vida y seguridad de los NNA ante el tráfico constante?

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Proponer la Publicidad en los Procesos de Adopción internacional,  modificando el artículo 93 del Código Niño, Niña y Adolescente en la Legislación Boliviana, con el fin de dar protección a los NNyA.

2.2. Objetivos específicos

  • Hacer un análisis de contexto sobre la proyección en el espacio y tiempo histórico de adopción internacional en Bolivia.
  • Analizar el contexto Normativo del artículo 93 del CNNA.
  • Indagar cuál es el tratamiento de las adopciones internacionales o de hecho a través del análisis comparativo de la legislación internacional de países como Perú, España, Argentina y Chile.
  • Formular un proyecto de un procedimiento específico para la publicidad en la tramitación de la adopción internacional y el código niño, niña y adolescente en la legislación Boliviana.

4. DELIMITACION

4.1. Delimitación Sustantiva

La presente investigación se desarrolla dentro del Derecho de Familia Boliviano, mas propiamente de la Normativa especial referente al artículo 93  del CNNA en el que especifica la reserva del trámite de adopción, haciendo énfasis en la adopción internacional.

4.2. Delimitación Espacial

El trabajo de tesis se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provincia Andrés Ibáñez,  ya que se encuentra entre las ciudades con más índice de adopción en Bolivia, sin embargo, no quiere decir que el resultado final no se pueda aplicar a todo el Estado.

4.3. Delimitación Temporal

 La fecha de inicio del presente trabajo de investigación (Tesis), se remite al mes de abril del año 2016, teniendo una tentativa de finalización para el mes de septiembre de 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com