ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Derecho


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  16.406 Palabras (66 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCION

La Seguridad laboral, visto como un derecho social ha jugado un papel transcendental a lo largo de la historia, este se ha convertido en mecanismo destinado a proteger integralmente los derechos y garantías de los trabajadores, prestando mayor atención a sus beneficios, pero al mismo tiempo siendo un derecho social, institucionalizado desde tipos organismos ha adquirido distintas expresiones a través de la historia contemporánea que han suscitado acontecimientos sociales, políticos y Jurídicos que han incidido en la seguridad laboral, tomando el carácter protagónico el derecho social establecido en el texto constitucional en la actualidad. Según Caballenas (1998), el concepto de seguridad es muy amplio que abarca las ideas de exención, peligro, daño o mal, así como también las ideas de confianza y garantías, mientras que en lo laboral, abarca a todos los trabajadores de la sociedad

En este sentido, Alfonzo (2006), enfatizó en su estudio realizado sobre el derecho laboral y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) que Venezuela La seguridad en el trabajo y la defensa al derecho social de los ciudadanos, actualmente se han venido apoyando por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. En este país, no escapa de ello, es así como en el último quinquenio se ha impulsado un fuerte movimiento de reforma legislativa que comprende desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), incluyendo un paquete de cuarenta y nueve leyes, entre las cuales se encuentran la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS, 2002) y la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) y su reglamento.

Estos cambios en materia laboral que se inician algunos en el interior de la organización y que son posteriormente refrendados o ratificados en estas leyes, y otros que propugna la propia legislación especializada en la materia, no son en modo alguno, privilegio de las empresas privadas, sino que también comprenden a las organizaciones públicas como sujetos legitimados pasivos de la misma, con excepción de las Fuerzas Armadas Nacionales quienes poseen un régimen especial. Cabe resaltar que la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) garantiza las condiciones y medio ambiente de trabajo a los empleados y trabajadores, tanto de empresas públicas como privadas, previendo en su normativa sanciones pecuniarias bastante onerosas para el patrono que incumpla.

Estableciendo asimismo, la creación de un instituto que a tales efectos regule y verifique el cumplimiento de la misma, denominado Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL); asimismo aparece la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, del 07 de Mayo del año en curso, en la cual se han venido incluyendo como tema la Seguridad Social en el ámbito de la nueva normativa laboral, con el fin de administrar, regular las relaciones de trabajo y el diálogo social entre empleadores, trabajadores y Estado; el objetivo de la Seguridad Social es garantizar la salud y las contingencias previstas en el artículo 86 de la CRBV, donde la cotización del trabajador, el aporte patronal privado y público son fundamentales.

Al respecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en su artículo 89 plantea que: "el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras"; dentro de este planteamiento se plasmó este estudio, fundamentado en esta ley que dentro de su contenido constitucional ha ofrecido beneficios laborales, dentro del derecho social a los cuales tienen goce las trabajadoras y trabajadores de la sociedad, se estructuró entonces el análisis crítico en cuanto la seguridad laboral dentro del contexto normativo de la citada ley.

Por ello este trabajo de investigación se basó en analizar los beneficios de la Seguridad laboral establecidos específicamente como un Derecho Social Constitucional Principal en el contexto normativo de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores; Por lo cual se desarrollaron los siguientes capítulos:

Capítulo I, El Problema; en el cual se plantea la situación que motiva tal estudio así como la formulación del mismo, los objetivos, justificación y delimitación de la investigación.

Capítulo II, Marco Teórico; que contempla los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos y el sistema de variables que acompañará a la misma.

Capítulo III, Marco Metodológico; contentivo del tipo y diseño de investigación a emplear, la población y muestra objeto de estudio, las técnicas e instrumentos, así como las técnicas y procedimientos de análisis de datos y fases investigativas.

Capítulo IV, constituidos por la Discusión y Análisis de Resultados, para finalizar con las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En muchas partes del mundo, en los últimos años del siglo XX, los sistemas de seguridad social han estado experimentando dificultades, algunos consideran que los sistemas son demasiado caros, y que perjudican los procesos de crecimiento económico y de desarrollo. Otros se refieren a deficiencias en el nivel de protección y el alcance de la cobertura y afirman que cuando hay un aumento del desempleo y otras formas de inseguridad laboral, la seguridad social es más necesaria que nunca. En particular, en los países industrializados (entre los que figuran las economías en transición de Europa central y oriental), los sistemas de seguridad social deben responder a nuevos problemas demográficos tales como el envejecimiento de la población y la evolución de las estructuras familiares que tienen importantes consecuencias para la financiación de la protección social.

En algunos países, se manifiesta cierto descontento en relación con la administración de la seguridad social, y entre las propuestas de reforma figuran una revisión del papel del Estado, de las responsabilidades de los interlocutores sociales y la conveniencia de una mayor participación del sector privado. Uno de los problemas fundamentales con que se enfrenta la seguridad social en la actualidad es que más de la mitad de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com