ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LICENCIATURA EN DERECHO


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECCNOLOGICA DE MEXICO

“LICENCIATURA EN DERECHO”

[pic 1]

AMPARO DIRECTO Y AMPARO INDIRECTO

CARLOS A. VALDEZ MUÑOZ

MATERIA: DERECHO DE AMPARO

NOMBRE DEL PROFESOR: JESÚS FERNANDO CHÁVEZ FLORES

                                                               

FECHA: 13/06/2015

INTRODUCCIÓN

El Juicio de Amparo es el medio de control constitucional pionero en nuestro Sistema Jurídico, su institucionalización a nivel nacional se remonta a la Constitución de 1857.

Fue el primer medio de control constitucional en México, aunque después el sistema jurídico de control constitucional evolucionó y se crearon la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juicio político, las controversias constitucionales, los juicios de revisión constitucional electoral, la acción de inconstitucionalidad  y el procedimiento ante los órganos protectores de los derechos humanos.

Así mismo, nuestros legisladores han reconocido la importancia del Juicio de Amparo al dotarlo de mayores y mejores herramientas para volverlo un medio de control constitucional más eficaz y eficiente.

Tal es el caso de la reforma constitucional de 1994 ya que, además de ampliar la gama de medios de control constitucional en nuestro Sistema Jurídico, también otorga una mayor y mejor protección a los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna (Garantías Individuales en aquel entonces) (Sánchez Cordero de García Villegas, 2009) y la reciente reforma del pasado 1° de Abril de 2013 a través de la cual, se reconocen y protegen los derechos humanos consignados en aquellos tratados internacionales de los que México es parte.

De esta forma, podemos encontrar que el Honorable Congreso de la Unión, al realizar la Ley de Amparo le otorga a este medio de control constitucional una serie de principios que lo particularizan y lo convierten en el medio de control constitucional más importante para los gobernados.

En el presente trabajo se abordan de forma específica las diferencias existentes entre el Amparo Directo y el Amparo Indirecto, así como la estructura de los escritos iniciales de Demanda de Amparo Directo y Amparo Indirecto.

Así mismo, se definen las etapas de substanciación que llevan a cabo cada uno de los tipos de Amparo que existen dentro de nuestro Sistema Jurídico.


Cuadro Comparativo Amparo Directo y Amparo Indirecto

Amparo Indirecto

Amparo Directo

Conocen los Juzgados de Distrito

Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito

Se sustancia en 2 Instancias.

Solo tiene una instancia

Opera contra cualquier otro acto que no sea sentencia definitiva, laudo, fallo o veredicto,también contra una ley inconstitucional.

Opera contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

Se desarrollan actos procesales propios de un Juicio, como lo son el ofrecimiento, admisión y desahogo de las pruebas con la intervención de las partes, etc.

No se dan las etapas procedimentales que existen en un Amparo Indirecto.

La suspensión del acto reclamado la concede el Juez de Distrito, pudiendo decretarse de plano o a petición de parte. En esta última, se encuentra la provisional y la definitiva.

La suspensión del acto reclamado la concede o niega la autoridad responsable (artículo 170 de la Ley de Amparo).

En contra de la resolución que concede o niega la suspensión definitiva, —así como de la sentencia que se dicta en el amparo— procede el recurso de revisión del que conocerá el Tribunal Colegiado de Circuito o la Corte según sea el caso.

En contra de la ejecutoria dictada por el Tribunal Colegiado no procede recurso alguno

 

• Puede ser conocido y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de que decida ejercer la facultad de atracción referida en la fracción V del numeral 107 Constitucional;

 

• Puede llegar a tener una segunda instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el supuesto de que alguna de las partes interponga el recurso de revisión contra la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado, siempre que en ésta se decida sobre la constitucionalidad deleyes federales, locales o del Distrito Federal, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República, por los gobernadores de los Estados o del Distrito Federal, o sobre la interpretación directa de un precepto de la Constitución.


ETAPAS AMPARO INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO

AMPARO INDIRECTO

Dentro del plazo de veinticuatro horas contados desde que la demanda fue presentada, o en su caso turnada; el órgano jurisdiccional deberá resolver SI DESECHA, PREVIENE O ADMITE.

En el supuesto de los artículos 15 y 20 de esta Ley deberá proveerse de inmediato.

El órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo indirecto examinará el escrito de demanda y si existiera causa manifieste indudable de improcedencia la desechará de plano

El órgano jurisdiccional mandará requerir al promovente que aclare la demanda, señalando con precisión en el auto relativo las deficiencias, irregularidades u omisiones que deban corregirse, cuando:

–        Hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda

–        Se hubiere omitido alguno de los requisitos que establece el artículo 108 de esta Ley

–        No se hubiere acompañado, en su caso, el documento que acredite la personalidad o éste resulte insuficiente.

–        No se hubiere expresado con precisión el acto reclamado

–        No se hubieren exhibido las copas necesarias de la demanda

De no existir prevención, o cumplida ésta, el órgano jurisdiccional admitirá la demanda, señalara día y hora para la audiencia constitucional, que se celebrara dentro de los 30 días siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com