ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Imperial (27 a.C.-527 d.C.)

La época imperial de Roma se divide en: Imperio, Diarquía o Principado y la de baja Imperio.

Después de la batalla de Actium, Octavio queda como único señor, que va a reunir en sus manos todos los poderes. Se dio el título de emperador o Augusto, se hace conceder, sucesivamente por el pueblo y el senado, el poder consular que le da el mando de todos los ejércitos del Imperio, el poder preconsular que le permitirá gobernar las provincias y después deja en manos del senado algunas gubernaturas por eso el nombre de Diarquía. El primerio de julio del 23 a.C. Octavio se atribuye la potestad tribunicia, que hace que su persona sea inviolable y se otorga el derecho de veto sobre todos los magistrados, obtiene la potestad censorial, que le permite completar el Senado y proveer su depuración, así como el poder religioso. Se conserva el Senado, los comicios, los cónsules, los pretores y los tribunos. Los sucesores de Augusto reciben los mismos poderes, en un solo acto, la llamada lex regia o lex de imperio.

Bajo Augusto, se votan las siguientes leyes: las dos leyes judiciales sobre procedimiento civil y penal, la lex Iulia maritandis ordinibus y las leyes futia caninia, aelia sentía y quizá la iunia norbana sobre manumitidos, asi como la lex papia poppaea nuptialis. Después, los emperadores cambian el voto de los comicios por el senado y posterior, ellos hacen directamente las leyes.

A finales del siglo I a.C. la importancia de la obra del pretor terminó y sus edictos ya no se hacían notar por ninguna parte trascendente. En tiempo del emperador Adriano, le correspondió codificar los principios del derecho pretorio, lo cual lo encargó a Salvio Juliano (130 d.C.) que reúne en un solo cuerpo las reglas publicadas cada año por el pretor y los ediles curules, a esto se llamó el edicto de Salvio Juliano.

Los senadoconsultos, cuando las asambleas eran más raras donde los proyectos de leyes se someten a la aprobación del senado, este se limita a emitir dictamen y apela la autoridad del pretor para asegurar su observancia. Los senadoconsultos normalmente llevaban el nombre del emperador o cónsul. El SC Tertuliano y Orphiciano sobre las sucesiones ab intestato, SC de Septimio Severo sobre enajenaciones de los bienes de los pupilos y la SC de Caracalla sobre las donaciones entre esposos.

Las constituciones imperiales son las decisiones emanadas del emperador, que la voluntad del príncipe tiene fuerza de ley, y son las siguientes:

• EDICTA: disposiciones generales análogas a los edictos de los magistrados, duran toda la vida del emperador.

• MANDATA: instrucciones dadas por el emperador a sus funcionarios, en una esfera administrativa.

• DECRETA: decisiones judiciales dadas por el emperador como magistrado supremo, en un juicio entre particulares.

• RESCRIPTA: respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, sobre una cuestión de Derecho que le hubieren planteado.

El bajo imperio o el imperio absoluto, comenzó después de la muerte de Alejandro Severo por los emperadores Diocleciano y Constatino, que se extiende hasta el periodo de Justiniano. Las luchas de los pretendientes al poder y la invasión de los bárbaros acaban con la organización romana, durante los tres siglos que duró esta época existieron mucho empradores y algunosle daban estabilidad a Roma pero temporalmente, Constantino hizo al cristianismo la religión oficial y el gobierno se yraslado a Constantinopla.

Después de la muerte de Teodosio I, el imperio se divide en dos: Oriente y Occidente, terminando este ultimo en el año 476 con la invasión de los bárbaros. En el 535 Justiniano logro para el imperio Occidente prosperidad, reconquistando Italia y África, también reúne antiguas posesiones romanas. Durante este periodo se pierden las fuentes del Derecho y quedan como únicas las costumbres y las constituciones imperiales. La actividad intelectual solamente se concretaba en lo religioso y toda la legislación se concentraba en los escritos de la doctrina. La reforma de Constantino consistió en dar invalidez a las notas críticas de Ulpiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com