ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL ADMINISTRADOR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

        

PERFIL DEL ADMINISTRADOR

UNIDAD II

Ciudad Ojeda, Junio de 2015

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se ha realizado con la finalidad de profundizar aquel conocimiento que tenemos con respecto al perfil profesional que debe tener un administrador.

Entre sus aspectos más relevantes podemos encontrar que el administrador representa un papel fundamental e indispensable en el buen desarrollo de una empresa, este debe optar por una serie de habilidades y sus funciones no son tan específicas ya que dependen del departamento en que se encuentre.

El papel del administrador es muy variado ya que debe trabajar siempre con las funciones de la administración como son: la planificación, la organización, la dirección y el control.

        A través del desenlace de esta investigación se irá profundizando de una manera sencilla y muy pragmática una serie de requisitos para poder optar por un excelente perfil administrativo. En la estructura de esta investigación se podrán destacar los siguientes términos como: ¿Que es un administrador? , funciones del administrador, habilidades del administrador, papel que debe optar un administrador, objetivos, competencias del administrador, áreas funcionales de la administración, se realizara una comparación entre el perfil del egresado de la Universidad Alonso de Ojeda VS Plan de estudio en sus dos menciones las cuales son Administración mención: Gerencia y Mercadeo y

DESARROLLO

  1. Perfil profesional del administrador

Concepto de perfil profesional: Se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

                Concepto de administrador: Es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, entre otras funciones. Los administradores son exclusivos de la organización a la que pertenece.

                A un administrador se le puede enseñar lo que debe hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no está enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración.

                Habilidades que debe optar un administrador

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso de administración: la habilidad técnica, la humana y la conceptual:

  • Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Es decir que la administración también implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Por ejemplo en una empresa de ropa industrial, mínimamente el administrador para llevar a cabo su tarea deberá conocer como es el proceso.

  • Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. El reclutamiento en la administración de empresas es un factor fundamental.

  • Habilidad conceptual: Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. La capacidad en la administración de perseguir objetivos.

Principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

  • Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

  • Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

  • Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
  • Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

El papel del administrador

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. La administración no es una tarea fácil, consiste en entender de todo y aplicarlo en el momento oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com