ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Administrador


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

REORIENTANDO NUESTROS ESFUERZOS: Conformación del perfil por competencias del administrador.

¿QUÉ TAN ADAPTADO ESTÁ EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR QUE FORMAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON RESPECTO A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ESCENARIOS EMPRESARIALES ACTUALES?

Sin lugar a dudas, existen muchas incongruencias al respecto. Eso ha generado, en muchas instituciones en las que se estudia administración, la necesidad de realizar un trabajo académico que tenga como resultado final la propuesta de algunas sugerencias que permitan a las autoridades adentrarse más sobre la realidad de los profesionales que actualmente se forman y que colaboran para desarrollar el sector empresarial que tanto se ha visto afectado en las últimas décadas, no sólo por las acciones del Gobierno, sino por la misma gerencia que tiene grandes debilidades en su gestión e interpretación de lo que hoy los nuevos paradigmas administrativos requieren.

Las Universidades, particularmente las Escuelas de Administración, han devaluado la formación académica de los egresados, han descuidado su rol y perjudicado a este profesional en su desempeño al no proporcionársele los conocimientos administrativos que se requieren para enfrentar los requerimientos que el entorno, su escenario, demanda.

Por tales motivos, es imperiosamente necesario definir cuál debe ser el tipo de administrador que actualmente se necesita para que, con sus conocimientos, destrezas y habilidades, proporcione soluciones a los principales problemas que enfrenta actualmente la empresa, particularmente la Pyme que de manera significativa contribuye económicamente con el país.

De ahí, la relevancia de que todas las empresas, así como los administradores que ya están en el ejercicio de su profesión y los que aspiran a serlo, sepan cuál el nuevo perfil que garantice que su ejercicio profesional alcance el calificativo de la excelencia.

Para lograr los propósitos de formación en el programa de Administración Industrial, su acción académica se cristaliza en las competencias, a partir de las cuales se estructuran procesos formativos que llevan a los estudiantes, futuros egresados, a que comprendan holísticamente las organizaciones desde sus componentes de formación: Administración y de organizaciones, producción y operaciones, economía y finanzas, mercadeo, gerencia de personal y sistemas de información.

Así mismo, se promueve el desarrollo de competencias investigativas a través de la indagación y reflexión sobre distintos temas y problemas relativos con su proceso formativo, para lo cual se propicia el trabajo colaborativo y de equipo.

Competencias Básicas:

Con estas competencias se busca orientar la formación de profesionales con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, mediante el desarrollo de su autonomía personal, la libertad de pensamiento, el pluralismo ideológico y cultural; con el ánimo de proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo; comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad; relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

• Desarrollar un hábito reflexivo, crítico y de investigación que le permita comprender el sentido de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales propios de la sociedad mexicana, de los modelos mentales que los sustentan y de los proyectos sociales que los resisten.

• Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la multiculturalidad actuando con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

• Dominar el idioma español en diversos contextos y manejar un segundo idioma con el fin de ampliar el acceso a nuevo conocimiento y otros mercados.

• Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar y preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

• Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.

• Continuar aprendiendo con eficiencia y autonomía; tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos; manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual; tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse.

Competencias Generales:

Las competencias generales se conciben a partir de aceptar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades para la reflexión y el análisis, que ha de poseer un administrador en su quehacer como profesional, independientemente de la especialidad administrativa en que se ha de desempeñar. De esta manera, debe ser un profesional competente en el conocimiento y actualización constante de las condiciones, circunstancias y procesos del entorno socio-económico. Capaz de proponer transformaciones a las organizaciones, puesto que es un visionario de las innovaciones y tendencias en el mundo global. Por lo anterior, se busca que el futuro profesional sea competente para:

• Desarrollar planeamientos estratégicos, tácticos y operativos en las organizaciones.

• Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas.

• Desarrollar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com