ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRAMIDE JURIDICA DE KELSEN [pic 1] Es un sistema jurídico graficado en forma de pirámide, el cual es usado para representar la jerarquía de las leyes, unas sobre otras y está dividida en tres niveles


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 8
  1. PIRAMIDE JURIDICA DE KELSEN

[pic 1]

Es un sistema jurídico graficado en forma de pirámide, el cual es usado para representar la jerarquía de las leyes, unas sobre otras y está dividida en tres niveles, el nivel fundamental en el que se encuentra la constitución, como la suprema norma de un estado y de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma, el siguiente nivel es el legal y se encuentran las leyes orgánicas y especiales, seguido de las leyes ordinarias y decretos de ley, para luego seguir con el nivel sub legal en donde encontramos los reglamentos, debajo de estos las ordenanzas y finalmente al final de la pirámide tenemos a las sentencias, y a medida que nos vamos acercando a la base de la pirámide, se va haciendo más ancha lo que quiere decir que hay un mayor número de normas jurídicas.

La primera parte o parte dogmática:

  • Establece las bases del sistema político, que adopta, entre otras cuestiones, la forma de Estado y de gobierno.
  • Se reconocen los derechos y garantías de todos los habitantes.
  • Se divide en dos capítulos: “Declaraciones, derechos y garantías”, y “Nuevos derechos y garantías”.

La segunda parte o parte orgánica:

  • Dispone la estructura y funciones de los órganos de gobierno que ejercen el poder a nivel nacional y provincial.
  • Se denomina “Autoridades de la Nación”, y está subdividida en dos títulos: “Gobierno federal” y “Gobiernos de provincia”.

En la misma se puede apreciar la relación entre las provincias y la Nación en un sistema de gobierno federal, como es nuestro caso.

 La Ley Nacional tal como lo plantea la pirámide no puede contradecir a la Constitución Nacional.

Si observamos la Ley provincial de Educación n° 13.688 de la Provincia de Buenos Aires, responde a La Ley Nacional.

Desde la Ley Provincial se desprende el Marco General de la Política Curricular.

Este plantea un encuadre de la política implementada en la Provincia de Buenos Aires. De allí luego se elaboraran los Diseños Curriculares de los distintos niveles.

En este punto es nodal interpretar los aspectos que hacen a la mejora de la educación según la mirada de los sectores que promueven el cambio  y aquellos que los sectores gremiales, docentes y otros denuncian como faltantes

2) Unos de los aspectos a  analizar de la Ley de Educación Nacional N° 26206 son los siguientes artículos:

  • ARTÍCULO 3°.- La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
  • ARTÍCULO 6°.- El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.
  • ARTÍCULO 8°.- La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

Estos tres artículos explican la función del Estado en la educación y lo que estos  pretenden lograr de los educando.

Tanto el Estado Nacional como las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad indelegable de garantizar una educación gratuita e integral que respete la diversidad, respetando los derechos humanos y libertades fundamentales.

Del cumplimiento de esta educación se  pretende la formación de ciudadanos que fortalezcan la democracia, la reafirmación de la soberanía e identidad nacional y de este modo fortalecer también el desarrollo económico-social de la nación.

La educación es la encargada de brindar las herramientas y oportunidades para el desarrollo de la formación profesional de las personas, promoviendo la capacidad de definir su proyecto de vida.

  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE:

Derechos:

a) Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.

b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.

c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.

d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.

e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.

f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.

g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.

h) A un salario digno.

i) A participar en el Gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes.

j) Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.

k) Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal.

l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

m) A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (350.8 Kb)   docx (234.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com