ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRATERIA DE LIBROS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA PIRATERÍA?

Es la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos.

La piratería en el ámbito de lectura (libros)

El sector editorial es el que por más tiempo se ha enfrentado a la piratería.

Cualquier utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura, constituye una violación del derecho de autor o un caso de piratería, a menos que dicha utilización sea objeto de una excepción a ese derecho. En algunos países en desarrollo, el comercio de libros pirateados es con frecuencia superior al mercado legal.

¿Quiénes son los que compran libros piratas?

Las instituciones educativas representan un mercado primordial para los que se dedican a la piratería, y porque no, jóvenes universitarios que a lo largo de su profesión utilizan y compran este tipo de piratería por el bajo costo que tienen.

¿Qué actividades violan al derecho de autor?

Las actividades que violan el derecho de autor comprenden tanto fotocopiar y/o imprimir y reproducir ilegalmente con fines comerciales libros y otros materiales impresos en formato digital, como distribuir copias impresas o en formato digital.

¿A quienes afecta la piratería de libros?

No cabe duda de que la piratería es un delito que afecta al derecho de autor de las y los escritores, a editoriales, librerías y representa un fraude porque no se pagan impuestos de ningún tipo, pero la diferencia de precios entre las versiones originales de las obras y las que se encuentran en la calle hacen tentadora la oferta.

¿Que se dice sobre el tema?

Los debates sobre la propiedad intelectual y el uso público de las obras son casi tan antiguos como la masificación de las creaciones. De hecho, las primeras normas de protección a los autores data de 1474 en Venecia, cuando el Senado concedió una protección especial para los inventores. En la época actual, con la globalización y las tecnologías necesarias para la reproducción al alcance de todos, el tema toma distintos matices que, de acuerdo a quienes se desempeñan en estas materias, hacen necesario buscar un justo equilibrio que nos permitan regular y castigar los delitos, sin pasar a llevar otros derechos y libertades.

¿Qué se quiere hacer al respecto?

En definitiva, existe consenso sobre la necesidad de terminar con las prácticas irregulares de la piratería y proteger los derechos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com