ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

PATCM

PRESENTA: PROFRA.

ESC. : PRIM. “MARÍA R MURILLO”

C.C.T.: 32DPR1482S

Florencia de Benito Juárez, Zac., a 13 de enero de 2012

1.- DIAGNOSTICO:

La escuela “María R. Murillo” donde laboró se encuentra ubicada en la cabecera del municipio de Florencia de Benito Juárez, Zac. , está conformada por una población estudiantil aproximadamente de 78 alumnos, el primer grado en particular está conformado por 10 alumnos, 9 de ellos mujeres y 1 hombre a los cuales me referiré en el presente diagnóstico por ser el grupo al que atiendo.

Durante toda la educación básica y especialmente en primer grado los alumnos desarrollan competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en su propia escuela, la familia y la sociedad, haciendo uso de la lectura, escritura y oralidad, para esto es imprescindible que aprendan a leer, a escribir, a contar, a resolver problemas matemáticos, a apreciar las artes y a expresar sus manifestaciones.

Para lograr lo anterior he notado en diferentes situaciones que se han reflejado en mi grupo que el uso de material concreto les ha facilitado el poder resolver algún problema que implicaba quitar o agregar, apropiarse de la escritura o lectura, pues se utiliza en algunos caso como apoyo para resolver dicha situación, en otros en forma lúdica para poder adquirir algún conocimientos y en otros más como innovación que permite salir de la rutina, realizando ejercicios que permite concentrar más la atención de los alumnos.

Para darme cuenta de qué tanto apoyo les brinda a mis alumnos el material didáctico les plantee un problema de quitar y les pedí que lo resolvieran para ello no les proporcioné ningún tipo de material, y como resultado obtuve solo una respuesta correcta, se volvió a plantear otro problema del mismo tipo pero ahora les proporcione fichas para que pudiera apoyarse en ellas y resolverlas y el resultado fue 7 respuesta correctas, situaciones de este tipo frecuentemente se dan en mi aula por lo que me he dado cuenta que el material didáctico es una herramienta favorable para la adquisición de los aprendizajes en este momento de su educación.

Por otro lado debido a la carga de contenidos en ocasiones se deja de lado la apreciación de las artes y los momentos de expresión artísticas, existiendo pocos momentos que le brinden a los alumnos la posibilidad de expresarse y comunicar sus emociones, ideas y conceptos de distintas manera. Esto tiene lógicamente tiene repercusiones en las maneras de actuación de los alumnos pues, en varias ocasiones que se les ha pedido que bailen o bien realicen actividades físicas lo hacen de una manera muy cohibida, sin confianza y con movimientos poco coordinados.

En la actualidad nuestra sociedad vive un momento en el que el cuidado del medio ambiente es imprescindible, pues debemos proteger el planeta para poder conservar nuestros recursos y construir un planeta saludable, en relación a esto en nuestra institución existen pocas áreas verdes que contribuyan al propósito anterior.

Como puede percibirse nuestra escuela tiene poco alumnado por lo que los docentes hemos implementado algunas estrategias que pudieran proyectar hacia la comunidad las actividades que frecuentemente se realizan con alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com