ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Con base en la revisión del examen exploratorio y el análisis del contexto social y familiar de los alumnos se han detectado diversas fortalezas y debilidades del grupo de 4° grado de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, C.C.T 15EPR4712X, perteneciente a la zona escolar 055 del Municipio de Tecámac, Estado de México. En el 4º grado Grupo C, cuya matrícula es de 40 alumnos: 20 niños y 20 niñas. Con un esfuerzo colegiado que se ha realizado sobre el análisis de los principales problemas escolares que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta institución, se ha detectado como una de las principales causas la falta de comprensión lectora de los niños en esta comunidad educativa y la falta de interés de los padres en la práctica de valores positivos de sus hijos particularmente en este grado, por tal motivo se ha decidido emprender una serie de actividades que se han ajustado a las características y necesidades del grupo grupo para ayudar a los alumnos a desarrollar gradualmente competencias para el trabajo intelectual con los diferentes tipos de textos y el fortalecimiento de valores.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

Existe un alumnado entre 09 y 10 años de edad, que presenta desfase en su nivel de conocimiento. Son, en general, alumnos que no han hecho una escolarización completa de educación preescolar, proceden de una población donde se han perdido los valores. Son chicos que respetan a los profesores, pero entre ellos existe cierto desequilibrio en el respeto y la responsabilidad. Algunos alumnos tienen pocos hábitos de higiene y su alimentación es desequilibrada. A pesar de vivir en un entorno urbano rodeado de información ecológica se aprecia que no existe concientización ecológica, pues durante el receso los niños tiran basura y en el aula también, habiendo cestos de depósito.

A la mayoría de los alumnos les agrada participar, piden tener la palabra en toda ocasión, son niños muy despiertos y activos, les gusta trabajar realizando actividades en donde tengan que moverse, caminar, conversar. Gustan de platicar acerca de las cosas que hacen en su casa, conversan sobre programas de televisión y otras situaciones que encuentran comunes entre ellos. Prefieren realizar dibujos o expresarse de manera oral que escrita, por lo que disfrutan realizar ejercicios de dibujo o de participación oral ante algún tema que se desarrolla en clase. Les agrada escuchar cuentos, historias narradas e ir observando las imágenes del cuento, manifiestan sus ideas y opiniones en el momento, relacionan la trama con alguna situación de su vida diaria.

Las debilidades del grupo son la lentitud para realizar actividades, unos pocos terminan muy rápido y los demás requieren de bastante tiempo para concluir, algunos alumnos generan desorden en el grupo, se sienten con la libertad de gritar en el momento que lo deseen, correr por el salón o insultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com