ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ABANDONO Y ENTREGA


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

9. PLAN DE ABANDONO Y ENTREGA

La plataforma de perforación, luego de terminado el Programa de Perforación de  Avanzada,  se mantendrá para operaciones futuras de producción, por lo que el Plan de Abandono propone algunas medidas a implementarse durante la fase de abandono temporal que deberán cumplirse para que la plataforma sirva para  continuar con la siguiente fase del proyecto.

9.1. Objetivos

Los principales objetivos del plan de abandono son:

  • Dejar el área de la plataforma de perforación  y campamento en condiciones   adecuadas, para continuar con las siguientes actividades del   proyecto.
  • Identificar los elementos de logística que se utilizará el momento del abandono y que podrían ser importantes observar para evitar incidentes o accidentes ambientales.
  • Identificar las facilidades y equipos que requieren ser evacuados o  deberán permanecer para futuras operaciones, de manera que mientras permanezcan en la plataforma no sean causa de contaminación.
  • Determinar la estrategia más segura de remoción de materiales contaminados para evitar incidentes o accidentes, derrames, etc.
  • Elaborar un cronograma y una secuencia del abandono de los equipos según los requerimientos.

Para el cumplimiento del objetivo planteado se deberá, seguir las siguientes etapas:

1.- Planificación.- En esta sección se describirá las consideraciones relevantes mediante las cuales se elaborará el Plan de Abandono.

2.- Evaluación del sitio.-  Se detallará las condiciones del sitio, los pasivos ambientales (si existieren) que deben ser tratados previo al abandono temporal.

3.- Implementación del plan de abandono.- Se describirá medidas que deben ser aplicadas en el programa de abandono.

4.- Monitoreo.- Se dictarán medidas para la confirmación de la aplicación de las medidas propuestas y el éxito de las mismas por ejemplo monitoreo post-remediación, monitoreo del éxito de la remediación.

9.2. Planificación.

Para la ejecución del plan de abandono es necesario el seguimiento secuencial de ciertas actividades como:

  • Determinación de los usos de tierra que se dará en el futuro para determinar los criterios con los que se abandonará.
  • Planificación de las actividades de evacuación de los equipos.

Los componentes considerados para el abandono son entre otros: calidad de agua, calidad de aire, manejo de desechos, cobertura vegetal, ya que  éstos pueden influir en el deterioro de la salud humana y la calidad del ambiente como contaminación a cuerpos de agua superficial y subterránea, impactos al paisaje, etc.

La incorporación de los criterios de las comunidades locales  serán muy importantes  ya que ellos conocen  las necesidades específicas de la zona, para lo cual se deberá identificar los principales grupos interesados, usos tradicionales de recursos y los posibles impactos positivos que puedan generarse.

El  grupo étnico más cercanos a pesar de no ser actores directos, es la comunidad de Garzacocha, por lo tanto todas las impactos positivos que pudieran darse serían enfocados a mejorar la calidad de vida de éstos.

Los usos actuales y futuros de las áreas adyacentes a las plataformas son para  hábitats de vida salvaje, desarrollo del parque nacional y conservación del bosque, para lo cual debe existir un programa de rehabilitación, ya que de lo contrario la zona quedara deteriorada y con poca capacidad de regeneración.

Para el caso de las plataformas, éstas serán utilizadas en la etapa de desarrollo y producción, por lo tanto  el abandono se considera temporal.

 

Todas las actividades se sujetarán a la normativa ambiental vigente (Reglamento Ambiental)

9.3.Evaluación del sitio

En esta etapa se identificarán  el estado de conservación de los ecosistemas adyacentes a las plataformas, las características físicas de los mismos y las fuentes que han sido causa de alguna contaminación puntual.  Para esto se utilizará como fuente principal la información generada durante todo el proceso de operaciones (registros del SGA), además información extra, si fuese requerido, como una evaluación ambiental puntual.

Dentro de la información existente se debe considerar fundamentalmente el historial operacional, información sobre derrames, disposición de desechos y monitoreo ambiental.

Las herramientas que deben ser utilizadas para la evaluación del sitio a ser abandonado pueden estar compuestas entre otras: de registros de los operadores de los equipos, observaciones visuales, análisis de suelos y aguas, fotografías aéreas o imágenes satelitales.

Una evaluación detallada del sitio puede ser necesaria, en caso de encontrarse no conformidades (SGA), en la etapa previa, entonces se analizará y se tomarán registros para determinar exactamente el nivel de contaminación y sus posibles remediaciones.

Para hacer una caracterización detallada del sitio se deberá controlar los siguientes puntos:

  1. Infraestructura del sitio (cabezales de los pozos, piscinas, tanques, construcciones)
  2. Estructuras o equipos de procesamiento que requieran descontaminación antes de ser removidos o dispuestos.
  3. Estructuras que deben ser removidas para permitir drenaje natural en el sitio, requerimientos del acceso.
  4. Topografía y patrones de drenaje de la superficie. Vías por dónde podría haberse dispersado la contaminación, longitud e inclinación de los declives para determinar los contornos antes de la revegetación.
  5. Áreas que requieran  tratamiento físico o remediación previo a la revegetación.
  6. Uso de la tierra a futuro y objetivos del uso del suelo, objetivos de remediación, uso del agua superficial y subterránea,  material para el uso en la revegetación.
  7. Condiciones hidrogeológicas. Información de los cuerpos de agua y profundidad de acuíferos, estratigrafía y calidad de cuerpos de agua superficial para evaluar los riesgos de contaminación en el recurso agua.
  8. Erosión en la superficie, estabilidad del suelo. Medidas necesarias para estabilizar el terreno, y establecer medidas de control de erosión.
  9. Combustible, químicos y desechos presentes en el sitio. Cantidades, localización, tipos y condiciones que requieran remoción o tratamiento.
  10. Contenidos de equipos eléctricos y sistemas de aceites. Volúmenes estimados de materiales que contengan PCB´s que  sean fuentes posibles de contaminación de suelos y aguas
  11. Tanques de almacenamiento, inventarios de contaminantes.
  12. Caracterización de derrames
  13. Inventario de piscina de ripios
  14. Aguas superficiales, caracterización de lixiviación
  15. Mapa de localización de los muestreos, análisis multitemporal

De esta manera, una vez analizados estos puntos, se podrán determinar las fuentes de contaminación y fronteras de intervención, y los posibles métodos de remediación.

9.4.Implementación

El personal de perforación debe definir las prioridades en el transporte de maquinarias y materiales y el personal de logística debe coordinar  para efectos de movilizar los equipos de transporte con un guía de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com